Inauguran la muestras de la colección del Banco Provincia y del fotógrafo Rubén Romano

Obras de autores del acervo cultural argentino, como Benedit, Berni y Castagnino se expondrán en diálogo con textos de Arturo Jauretche en la muestra por la celebración del Bicentenario del Banco Provincia. También se inaugurará la exhibición fotográfica sobre comunidades aborígenes.

En el marco de los festejos de Banco Provincia por su Bicentenario, llega a Mar del Plata la exposición de arte itinerante “Resonancias de nuestra tierra” que se exhibirá en el foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desde el 8 al 29 de septiembre con entrada gratuita, de martes a domingos de 16 a 19. La muestra está integrada por obras de la colección de la banca pública bonaerense que son puestas en diálogo con textos de Arturo Jauretche, formando parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Además ese mismo día quedará habilitada en el Paseo de la Imagen la muestra fotográfica de Rubén Romano que incluye las series “Katinaj”, que indaga sobre la espiritualidad en las comunidades indígenas del norte de nuestro país, su conexión con la naturaleza y el carácter místico de toda actividad que desarrollan y “Nopeyak Wo” (el Dueño de las Sombras) sobre la complejidad de la cosmovisión indígena.

La misma adhiere a la concreción del Instituto Nacional de Fotografía, reivindicación que lleva más de 15 años en el ámbito de la fotografía nacional, según consignó el reconocido fotógrafo y curador Ataúlfo Pérez Aznar.

En cuanto a la exposición “Resonancias de nuestra tierra” del Banco Provincia, está conformada por 16 obras de distintos artistas, que son puestas en diálogo con la obra literaria de Arturo Jauretche, pensador y presidente de la banca pública bonaerense entre 1946 y 1950.

La muestra expone obras de: Luis Benedit, Antonio Berni, Ernesto Bertani, Juan Carlos Castagnino, Pío Collivadino, Juan Carlos Durán, Pedro Figari, Lola Frexas, Ignacio Imperiale, María Martorell, Alejandro Montaldo, Mauricio Nizzero, Alejandro Puente, Elio Rial, Leonardo Robertazzi y Patricia Valentín; situadas en una trama de reflexiones críticas de Arturo Jauretche.

Banco Provincia posee una colección de arte compuesta por más de 300 obras plásticas de los artistas más reconocidos de la historia argentina. El mecenazgo de la producción artística y cultural bonaerense es una tradición que atraviesa tres siglos y comenzó en 1874, con la adquisición de cuadros con escenas históricas.