Guardia Nacional del Mar: insisten en que se trate el proyecto para declararla «Patrimonio Intangible» de Mar del Plata

Guardia Nacional del Mar: insisten en que se trate el proyecto para declararla «Patrimonio Intangible» de Mar del Plata

El edil Alejandro Carrancio realizó una nueva presentación para avanzar sobre el tema. El expediente 1746/21 se encontraba archivado por falta de tratamiento en la Comisión de Educación, desde el mes de febrero.

“Más de medio siglo representando a Mar del Plata y transmitiendo en cada presentación ese amor hacia nuestra ciudad”, enfatizaron los integrantes de la Guardia que este fin de semana largo engalanaron Mar del Plata con presentaciones en La Noche del Turismo, Festival Marea y el Festival de Bandas organizado por la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredón, entre otras.

El bloque Crear Juntos solicitó en agosto del 2021 su incorporación como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Partido de General Pueyrredon, por su labor artística y cultural de prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad de la ciudad”.

El proyecto solicita también que se incluya a la Guardia en el “Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible del Partido de General Pueyrredon” de la Secretaría del Cultura, para de esta manera “garantizar su permanencia y presencia en pos de la cultura e identidad marplatense”.

Al momento, algunos ejemplos de Patrimonio Cultural Intangible ya declarados en la ciudad son la Orquesta Sinfónica Municipal y la Banda Sinfónica Municipal.

Lamentablemente, a un año de la presentación del proyecto y, pese a tener aprobación en la Comisión de Turismo, la falta de tratamiento del expediente lo llevó al archivo. Tras la nota presentada por Crear el día 6 de octubre pasado se espera que retome su curso en las comisiones de Turismo, Educación y Legislación para avanzar en la preservación legislativa de una institución tan importante para la identidad de los marplatenses.

Ver expediente en el Concejo Deliberante: https://www.concejomdp.gov.ar/expedientes/ficha_expediente.php?anio=2021&tipo=E&numero=1746

Foto: Anibal Ramos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *