Gestión Montenegro: Charlas de Educación Financiera en Escuelas

Coordinadas a través de la Secretaría de Educación. Más de 2500 alumnos de nivel secundario participaron de las charlas de Educación Financiera. 

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Educación, realizó una nueva charla de divulgación y formación en la temática de Educación Financiera destinada a estudiantes de quinto año de escuelas secundarias municipales.

En esta oportunidad, alumnos de la Secundaria 208 Alejandro G. Bustillo -ubicada en Rawson 6390- participaron de un taller sobre economía personal y familiar en el marco de un programa formativo que la Secretaría de Educación viene llevando a cabo desde el año pasado.

“Estas charlas son muy productivas porque nos ayudan a meternos en el mercado financiero”, afirmó uno de los estudiantes al concluir el encuentro.

“Me ayudó a reforzar los puntos que no entendía para poder entender un poco más cómo va la economía porque en dos años más voy a trabajar y tengo que saber manejarme para no caer en ninguna deuda”, concluyó otro de los asistentes.

Al momento, son más de 2500 los alumnos del Nivel secundario que participaron de las charlas de Educación Financiera dictadas en distintos establecimientos educativos municipales.

Desde principios de 2022, este ciclo de encuentros tiene por objetivo despertar el interés de adolescentes por resignificar su relación con el dinero para prevenir problemas en un futuro cercano o cuando comiencen a dar sus primeros pasos en el mercado laboral.

La actividad, que dura alrededor de 90 minutos, se orienta a descubrir la importancia de organizarse en relación al uso del dinero, fijar prioridades y comprender los conceptos de gasto e inversión para fomentar una mirada más integral con respecto a los hábitos y comportamientos en el campo de las finanzas personales.

Esta propuesta también abarca temas como el consumo responsable, la administración de nuestros recursos, los diferentes medios de pago, la tecnología y el rol de la deuda en nuestras finanzas. A su vez, apunta a destacar el valor del ahorro, los objetivos y una leve aproximación al tema de las inversiones.

La modalidad del taller contempla la participación activa de los alumnos a partir de preguntas sobre temas asociados a su realidad, con el objetivo de promover su intervención. Es coordinado por el contador público por la UNMdP, Nicolás González, quien es además el director de El ABC de tu dinero, iniciativa que lleva muchos años trabajando por el desarrollo de la formación financiera de las comunidades educativas.

Las charlas están destinadas a estudiantes de quinto año y tienen por objetivo proponer distintas temáticas como la importancia de organizarse en relación al uso del dinero, los conceptos de gasto e inversión y ahorro, entre otras. Las instituciones interesadas en recibir estos encuentros pueden enviar un correo a educacionfinancieramgp@gmail.com .