Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • DESTACADAS
  • Finalizó la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático y Mar del Plata formará parte del Consejo Consultivo
  • DESTACADAS

Finalizó la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático y Mar del Plata formará parte del Consejo Consultivo

nmdq 19 de marzo de 2022 3 min de lectura
6X6A6672 5 scaled

Este sábado

La jornada se compuso de charlas y visitas a campo, además de vinculación con diferentes empresas innovadoras la temática. Cabe señalar que durante el evento Mar del Plata fue seleccionada como integrante del Consejo Consultivo de la RAMCC. En este marco el intendente Montenegro reafirmó su compromiso con el tema. “Tenemos que empujar para que seamos más y buscar soluciones lo más rápido posible”.

Luego de una jornada que incluyó visitas a campo, vinculación entre los municipios y un espacio en el que distintas empresas pudieron mostrar sus productos y servicios en la temática, este sábado finalizó la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, con una ceremonia de clausura en el hotel Nuevo Ostende de nuestra ciudad, la cual había sido seleccionada en octubre pasado para ser sede.

Cabe señalar que –al término de la jornada inaugural ocurrida este viernes- la ciudad de Mar del Plata fue seleccionada como integrante del Consejo Consultivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

En este marco, el intendente, Montenegro, expresó: “Es un honor para mí estar en este lugar. La oportunidad de juntarnos ya es importante para poder intercambiar experiencias nuevas, con la finalidad que todos queremos: mejorar la vida de los vecinos. Ese es el gran desafío”.

“Tenemos que empujar para que seamos más y buscar soluciones lo más rápido posible. Esto es ahora, no nos da tiempo”, agregó el jefe comunal, quien llevó una intensa agenda de encuentros protocolares en el despacho principal de la Municipalidad, destacándose el encuentro que mantuvo con el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, con quien coincidieron en llevar adelante varias acciones en conjunto.

Montenegro también recibió este viernes a su par de Venado Tuerto Leonel Schiarella; el de ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto y de Lobos, Jorge Etcheverry. Asimismo, firmó un convenio de cooperación institucional para la promoción y difusión turísticas con el intendente de Colón, José Luis Walser.

Visitas al EDAR y al INTEMA

La Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático es un espacio de encuentro e intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC. Mar del Plata fue elegida como sede y por eso –entre las actividades programadas- se plantearon una serie de visitas de campo a dos sectores de la ciudad.

En primera instancia, se llevó a cabo este sábado una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en ruta 11 (km. 506) donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza” (SbN), como la energía auto depuradora del mar.

También se mostró el tratamiento que se le aplica a los barros cloacales residuales, que a través del compostaje transforma ese residuo en un nuevo producto: una enmienda orgánica de alta calidad.

Por último, los visitantes también se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea denominado iMETland.

En ese proyecto se validó la tecnología de humedales bioelectroquímicos, a través de la cual es posible hacer un tratamiento biológico del agua residual domiciliaria y recuperarla en su totalidad, con una calidad suficiente como para reutilizarla en el riego, devolviéndola al ambiente sin riesgo de contaminación.

Esta tecnología cambia el paradigma actual de nuestro uso del agua, porque al recuperar el recurso para el riego, vuelve a cerrar su ciclo natural, devolviéndolo al acuífero en el mismo lugar en que se consume, evitando la necesidad de transportarla a lo largo de kilómetros para su tratamiento y disposición final.

Post navigation

Anterior Concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país: Imágenes de un nuevo tiempo
Siguiente Vidal: el galpón del predio del Potrillo, embellecido con arte local en homenaje a Miguel Iñigo

Historias relacionadas

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria IMG 20260619 WA00521
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria

19 de junio de 2026
Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local casa sobre el aroyo
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local

9 de junio de 2026
Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado astor
2 min de lectura
  • DESTACADAS

Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado

9 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.