Fin de semana largo cargado de espectáculos y actividades recreativas en Mar del Plata

Organizada por la Secretaría de Cultura, se realizará una fiesta patria en torno al folklore el 25 de mayo a las 15. El viernes 26 tendrá lugar La noche del Turismo y la Cultura, en una acción coordinada con el EMTUR, en la que podrán visitarse de forma gratuita los museos de la ciudad y habrá numerosas alternativas artísticas en diversos escenarios.

Ante un nuevo fin de semana largo, en el que Mar del Plata espera recibir a miles de visitantes, la Secretaría de Cultura cuenta con una intensa agenda de espectáculos y actividades programadas tanto en museos y teatros de la ciudad, como en ámbitos al aire libre y en otras sedes institucionales.

La Noche del Turismo

Entre las múltiples propuestas, se destaca la realización de La noche del turismo y la cultura este viernes 26, en una acción coordinada con el EMTUR, a través de la cual se podrán visitar los museos con entrada libre y gratuita en el horario de 16 a 22 y habrá shows para toda la familia en diversos escenarios. Toda la programación puede consultarse en este enlace: https://www.mardelplata.gob.ar/findemayo

Asimismo, se destacan las presentaciones de dos de los más prestigiosos organismos artísticos que forman parte del acervo cultural marplatense: la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Municipal de Tango.

Ambos espectáculos se realizarán en el Teatro Municipal Colón, de Hipólito Yrigoyen 1665. La primera formación, dirigida por el Maestro José María Ulla, brindará un concierto el día sábado a  las 20, y del que también participarán artistas del Centro Novo Ars bajo la dirección de Martín Barriga. Se trata del show “Música y magia. Un viaje a la niñez”, destinado a toda la familia y en el que los músicos recorrerán a través de los sonidos el mundo de Disney con sus personajes más icónicos y las canciones más recordadas.

Orquesta Municipal de Tango

En tanto, el domingo también en el horario de las 20, hará lo propio la Orquesta, dirigida por su titular el Maestro Julio Dávila, donde los talentosos músicos que la conforman interpretarán un repertorio que recorre los clásicos del tango y la obra de los máximos referentes del género.

Por otro lado, y en el marco de las acciones que lleva a cabo la cartera cultural bajo el lema “Rumbo a los 150 años de Mar del Plata”, este domingo 28 desde 15 en Plaza Pueyrredon, ubicada en Avenida Libertad y Dorrego, tendrá lugar una propuesta gratuita para toda la familia con el Mago Anthony, seguido de un show musical a cargo de Gral lee, la banda que cuenta con un repertorio integrado por clásicos internacionales y del Rock y Pop nacional de los 80, 90 y 2000 en versiones propias y con la voz de Mónica Di Salvo.

En el Espacio Tango, de Alem 2469, también habrá dos presentaciones con entrada libre y gratuita. El viernes 26 a las 20 cantará Hernán Pari y el sábado en el mismo horario será Eduardo Luc quien dará vida a una propuesta musical en la antigua casa de veraneo del Maestro Mariano Mores en Mar del Plata.

Muestras y recorrido guiados en los Museos Municipales

Más allá de las acciones incluidas en La Noche del Turismo y la Cultura, que se realizará el viernes 26 y en la que podrán visitarse gratuitamente los museos en el horario de 16 a 22, estos espacios municipales también abrirán sus puertas todo el fin de semana largo, para que residentes y turistas puedan recorrer las diferentes muestras que van desde el arte y las expresiones hasta la historia natural y características de nuestra región, la fundación de la ciudad y los personajes más icónicos que han quedado grabados en nuestra memoria.

Museo Castagnino

Así, en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, sito en Avenida Colón esquina Alvear, abrirá sus puertas también el jueves, sábado y domingo en el horario de 14 a 19 y allí se podrá recorrer la Muestra Patrimonial “Agrimensor Emérito Raúl H. Terzaghi”, que reúne obras ganadoras en formato mayor de los Concursos Provinciales de Artes Visuales organizados por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires.

Además, en este espacio se puede apreciar el mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo, principalmente estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy; y en el segundo nivel se encuentra la muestra Serrurier Bovy Marca de artista, con la presentación de equipamiento original diseñado especialmente para esa residencia veraniega.

Este material forma parte del patrimonio del museo, al igual que las obras que se exhiben en el tercer piso con piezas del Maestro Juan Carlos Castagnino.

El sábado 27 en este museo se realizará la segunda experiencia In Situ de MDPhoto 2023 en el marco del camino a los 150 años de la fundación de Mar del Plata y en el mes de la fotografía. Se trata de encuentros fotográficos con personas interesadas que bajo la mirada de un fotógrafo son guiados a realizar un recorrido y toma de imágenes en un punto y espacio de reunión. Una actividad gratuita encabezada por Walter Barrios parta la cual los cupos se encuentran completos.

Villa Victoria

Por su parte, quienes visiten Villa Victoria podrán disfrutar de dos propuestas diferentes. La primera de ellas es la muestra fotográfica “Objetivo Victoria”, a través de la cual distintas lentes convergen en la figura de Victoria Ocampo con un recorrido por la mirada de reconocidos fotógrafos a nivel mundial que retrataron e inmortalizaron su imagen, como Man Ray, Reutlinger, Schonfeld, entre otros.

Además, allí también se podrá disfrutar la exposición “Uniendo miradas desde el SUR”, una muestra de las imágenes que fueron tapa de la revista FEEM, Fotógrafas en el Mundo y en la que se reúne la obra de 11 fotógrafas con narrativas visuales diversas y en la que las historias y los conceptos detrás de cada imagen se corresponden con la línea editorial de cada número de la revista. Este espacio se encuentra en Matheu 1851 y abrirá sus puertas el jueves, sábado y domingo de 14 a 19 y el viernes 26 de 16 a 22 en el marco de La Noche del Turismo y la Cultura.

A pocos metros de allí, en Lamadrid 3870, quienes elijan conocer la historia de Mar del Plata encontrarán en Villa Mitre un recorrido histórico y urbano sobre el crecimiento de la ciudad desde su fundación, a través de fotografías y objetos de época que permiten el desarrollo de la villa balnearia hasta la época del turismo de masas, que cambiaría el paisaje de Mar del Plata. Con tópicos como arquitectura y urbanismo, usos y costumbres y vestimenta, este ámbito estará abierto el viernes de 16 a 22 y el sábado y el domingo de 15 a 18.

La historia rural de la región también forma parte de los recorridos previstos para este fin de semana largo, a través de las visitas al Museo Municipal José Hernández, ubicado en Ruta 226, Km. 14.5, Acceso a Laguna de los Padres, que recibirá a sus visitantes el jueves y viernes de 10.30 a 14.30, el sábado de 11 a 15 y el domingos de 11 a 15. Este último día,a las 11.30 y a las 14 habrá visitas guiadas especiales con un recorrido por las salas del museo y un paso por la sala de Muestras Temporarias donde se exhibe parte de la obra de José Hernández.

Cabe recordar que la entrada a este museo que funciona en la Antigua estancia Laguna de Los Padres es gratuita y allí se recorren 12 mil años de historia de nuestra región, desde los primeros pobladores hasta la fundación de Mar del Plata, casi 149 años atrás.

Museo de Ciencias Naturales

Por último, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” recibirá a quienes deseen conocer la historia natural de nuestra zona, los ecosistemas y muestras de los animales prehistóricos que habitaron la región. El horario para visitarlo será todos los días del fin de semana largo de 15 a 19, excepto el viernes que será de 16 a 22, en Avenida Libertad 3099, Plaza España.

Todas las actividades programadas por la Secretaría de Cultura puede consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/cultura