«Fiesta Nacional del Mar»: Otra vez Mar del Plata no realizaría la tradicional celebración

Cerrando el año y próximos al inicio de la temporada 2022/23 aun se desconoce si Mar del Plata realizará la emblemática Fiesta Nacional del Mar. Una Festividad que no se lleva a cabo desde el 2018 y es importante para la promoción turística, historia e identidad de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la última edición se llevó a cabo en el año 2018, durante la intendencia de Carlos Fernando Arroyo y se contabilizó como la número 46. En esa ocasión hubo shows musicales, espectáculos de danza y un cierre a cargo del músico Axel.

Cabe recordar que este año pese a habar sido anunciada y por falta gestión de los fondos necesarios para su realización, no pudo hacerse.

Tal lo publicado por el medio local Qué Digital si bien el gobierno municipal había proyectado el regreso de la Fiesta Nacional del Mar e incluso buscaba llevarla a cabo este jueves 10 de febrero 2022 en coincidencia con el aniversario de Mar del Plata, finalmente eso quedó descartado aunque desde el gobierno insistieron en que buscarán que vuelva a realizarse en otro momento del año.

La intención del gobierno municipal y del Ente de Turismo (EMTur) había quedado formalizada a través de un decreto firmado en el que el intendente declaraba de interés su realización y adelantaba que estaba prevista que se llevara adelante el jueves 10 de febrero en coincidencia con el aniversario de Mar del Plata en el Parque San Martín.

Sin embargo, ese decreto fue rectificado ya que no se avanzó con su organización. Desde el gobierno explicaron a Qué digital que se había iniciado el trámite para financiar el evento a través del Fondo de Fiestas Provinciales y en ese marco se emitió la declaración de interés, requisito para ello, además de para poder avanzar con las licitaciones necesarias.

Sin embargo, el financiamiento no llegó y desde el Municipio plantearon que de todas maneras se analizó “que en la perspectiva de turismo todo el año era mejor hacerla en otro momento“.

La Fiesta Nacional del Mar se realizaba históricamente en concordancia con la apertura de la temporada con diferentes celebraciones deportivas, culturales y gastronómicas que conformaban la denominada “Semana del Mar”. Tras la ceremonia de «Bendición de las Aguas» e Inauguración de la Temporada de Verano, se iniciaba una celebración muy apreciada por todos los argentinos y que coronaba en la elección de una soberana para representarnos a nivel nacional e internacional.

Mar del Plata necesita reivindicar su historia el fomento de su cultura identitaria para que, rumbo a sus 150 años de vida, se transforme de verdad en la ciudad lo tiene todo.

Ojalá en unas semanas podamos ser parte de una festividad, que más allá de su trascendencia turística, integre a los sectores culturales y productivos de la ciudad que amamos.

Por ahora no han noticias sobre la realización (o no) de la Fiesta Nacional del Mar.  La falta de previsión y coordinación por parte de los organizadores nos lleva a la triste sospecha de que otra vez nos quedaríamos sin la tradicional celebración.

Historia de la Fiesta Nacional del Mar

La idea de elegir y coronar a la Reina Nacional del Mar surgió el febrero de 1910 cuando se realizo la elección en el lujoso salón principal del Hotel Bristol donde participaron doce bellas jóvenes hijas de bañeros y pescadores como lo determinaba el reglamento. El titulo consagro como flamante soberana a una esbelta maestra de 17 años, Emilia Bonacci, quien trabajaba en una escuela local y residía en la casa de la familia La Cava. Fueron sus princesas Vicenta Carboni, Socorro García, Antonia Martínez, Basillia Martínez, Pilar Bordoni y Dolinda Carboni, y el jurado estuvo integrado por Zelmira Paz de Gainza, Otilia Alcorta Rodríguez y María Roca Demarchi. La fiesta de coronación tuvo lugar en el teatro Odeón y la reina junto a su corte de princesas fueron paseadas en una nueva nave romana , alegórica carroza de 10 metros de largo profusamente iluminada. El cortejo recorrió distintas calles de la ciudad y era flanqueado por marineros y niños con antorchas.

En 1932 se realizo una nueva elección y se coronó a Dora Lombardo de 19 años de edad. En 1952 la Dirección Municipal de Turismo comenzó a auspiciar la elección de «Miss Mar del Plata» para adquirir a partir de ese año un ritmo sostenido que sirvió para dar un tinte tradicional a este acontecimiento. En ese período se coronaron a Marta Elsa Laffite (1952/53), Elsa Haydee Lamburu (1953/54), Olga María Kesic (1954/55).

En 1967 se reconoce el titulo de «Reina Provincial del Mar» y el acto de elección y coronación se realizo casi ininterrumpidamente en el teatro Auditorium y las jóvenes elegidas iniciaron el rito de preceder los actos de inauguración de la temporada. Se sucedieron así los nombres de María Cristina Serra; Marta López; Beatriz Callejón; Alicia Leoni y Mabel Carrique.
En merito a la trascendencia adquirida, que excedía ya el ámbito local, el gobierno nacional le otorga en 1972 este carácter a la fiesta. A partir de entonces la «Fiesta Nacional del Mar» que organizara la Secretaria de Turismo – hoy Ente Municipal de Turismo (EMTUR – Mar del Plata) – cobra un marcado interés en el país y se transforman en un brillante y tradicional espectáculo.

Con el correr de los años y acorde a la evolución de la fiesta, el marco y la escenografía de la misma fueron cambiando; el Club Náutico, el Teatro Auditorium, el Hotel Provincial, el Estadio Ciudad de Mar del Plata, la Plazoleta de la Armada Argentina, la explanada del Balneario «Las Toscas» y el estadio Polideportivo «Islas Malvinas». Cabe recordar algunas figuras que han participado de la fiesta: Joaquín Cortez, Cristian Castro, Carlos Ponce , Ricardo Montaner, Diego Torres, Marcela Morelo, Charly García, Westlife, Natalia Oreiro, Pimpinela, Daniela Mercury, Kevin Johansen + The Nada y Axel, entre otros.

A partir de la XXXVII Fiesta Nacional del Mar el espectáculo se desarrolló en el marco de originales comedias musicales creadas por el reconocido director Manuel González Gil. Los espectáculos, que recrearon distintas etapas de la historia marplatense contaron con bailarines, cantantes, coros y actores.

Al igual que en 1910, la nueva soberana se elige entre 12 jóvenes residentes en la ciudad de Mar del Plata, quienes hacen de esta fiesta un espectáculo lleno de ritmo y color. La tarea de la Reina Nacional del Mar resulta compleja y variada y se enfoca en la promoción turística de la ciudad de Mar del Plata en diversos acontecimientos nacionales e internacionales.

Historia e imágenes: Turismo Mar del Plata

prensa@noticiasmdq.com