Fernanda Raverta: “Mar del Plata se mejora con ideas y proyectos”

Mar del Plata, 21 de mayo de 2023. La dirigente marplatense Fernanda Raverta presidió el Congreso por el Trabajo y la Producción donde 700 profesionales y técnicos  participaron de la construcción colectiva de un plan de gobierno para la ciudad de Mar del Plata.

El evento concluyó este sábado con la lectura de las conclusiones finales de cada una de las 13 comisiones temáticas y cerró con la palabra de la referente del Frente de Todos. 

Ovacionada por los presentes que la aclamaron “Raverta intendenta…”, la dirigente local agradeció a los organizadores y participantes y planteó elaborar un plan de gestión para la Ciudad: “Mar del Plata se mejora con ideas y proyectos”.

“Me llevo las ideas que surgieron en este encuentro para sistematizarlas y elaborar el programa de gobierno. Un programa tiene que ser ese eje que oriente cada decisión que tomaremos desde el gobierno local, un eje de trabajo que debe seguirse para que todos crezcamos”, continuó.

En este marco, Raverta manifestó que “nuestro programa tiene como base el orden”. “Ese orden que en nuestras familias significa que los nenes y las nenas vayan a la escuela, que coman en su casa en familia, que los padres tengan un trabajo en blanco que les permita mantener a su familia con su esfuerzo, y el día de mañana jubilarse” explicó.

Refiriéndose a la situación del municipio -hoy a cargo de Guillermo Montenegro- expresó: “Hay un ejecutivo local que gobierna desde el desamor, y eso lo vemos en el estado de abandono en el que está la ciudad” cuestionó Raverta. “Hay falta de gestión, de inversión, y no hay acompañamiento al esfuerzo que hace cada trabajador y trabajadora para que esta ciudad salga adelante”.

En este sentido, la referente del peronismo marplatense planteó: “Nosotros proponemos reconocer el esfuerzo; por supuesto hay quienes se esfuerzan más y quienes se esfuerzan menos, unos llegarán más lejos y otros menos, pero el Estado local tiene la obligación de reconocer un piso de derechos para que todos tengan su oportunidad y así la ciudad saldrá adelante”. 

“Nos animamos a gobernar la ciudad porque nos animamos a sentirnos distintos, sentirnos protagonistas, sentir que las cosas se pueden cambiar para bien”, concluyó con vistas al futuro cercano. 

En las instalaciones del Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado en Funes y Roca, más precisamente en las aulas de las facultades de Arquitectura y Humanidades, se desarrollaron las reuniones de las distintas comisiones de trabajo con  el objetivo de promover un amplio debate sobre su temática en base a un encuadre y algunos “disparadores” a cargo de referentes y especialistas en el tema. 

Los participantes -que se inscribieron vía web- se distribuyeron en trece comisiones cuyas temáticas expresaron el amplio abanico de cuestiones que surgen de las políticas públicas enfocadas al trabajo y la producción local. Entre ellas: Educación, Trabajo y Producción; Género y Diversidades; Economía Social y Popular. Cooperativas de trabajo, de servicios y emprendimientos productivos; NTIC y Economía del Conocimiento. Ciencia y Tecnología; Turismo, ambiente, deportes e industrias culturales; Pymes, comercio, hotelería, gastronomía e industria textil ; Industria naval, Pesca. Hidro carburos y Explotación Off shore; Parques industriales y valor agregado; Producción de Alimentos. Logística y comercialización; Condiciones, derechos y ambiente de trabajo; Discapacidad e inclusión; Obra pública y privada. Infraestructura y Viviendas; Planeamiento urbano, servicios y transporte.

El espacio que conduce Fernanda Raverta retomó los aportes realizados a partir de 2019 por innumerables vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, sindicalistas, universitarios, jóvenes, sumando a ellos la gestión de las políticas públicas nacionales y provinciales en el territorio, la agenda legislativa y el incesante ida y vuelta en redes sociales. El Congreso es un hito en la construcción de un proceso colectivo y participativo que continuará y se profundizará señalaron.

NMDQ