Federico Cermelo fue seleccionado por la Fundación Konrad Adenauer y representó a la Argentina en Colombia

Es marplatense y dirige el Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación.

El abogado marplatense Federico Cermelo, fue becado por la prestigiosa fundación alemana Konrad Adenauer, para formar parte de un programa de estudios junto a 40 líderes políticos provenientes de 16 países de América Latina.

Cermelo y otros cuatro dirigentes de la Argentina, fueron designados entre cientos de funcionarios públicos de toda América Latina por sus antecedentes académicos, experiencias en la gestión pública y luego de haber finalizado el diplomado “Partidos Conectados” que integraba contenidos de Ciencias Políticas dictado por Konrad Adenauer que tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema democrático, sus instituciones y actores aportando propuestas y oportunidades de capacitación, formación y asesoría.

Para la etapa presencial que se realizó en las ciudades de Medellín y Río Negro en Colombia durante la última semana de abril, Federico Cermelo compartió un raid de conferencias, visitas, reuniones y encuentros con académicos, docentes, políticos y consultores de América Latina, así como con autoridades alemanas de la Fundación Konrad Adenauer.

«Fue importante capacitarse e intercambiar ideas con ministros, legisladores, intendentes, consultores y técnicos de todo el mundo, en especial para mi función en el Observatorio de Familias y Juventudes en el Congreso Nacional», dijo el abogado marplatense sobre su reciente participación en Medellin y comentó que «fue algo que también espero poder aplicar al trabajo que realizo en Mar del Plata con iniciativas a nivel social, educativo, cultural y ambiental’’ en referencia a su participación política en el Frente Renovador con Sergio Massa, Javier Faroni y Ariel Ciano.

Entre las recorridas más relevantes, Cermelo visitó la Comuna 13, el barrio ubicado en las colinas de Medellín que fuera conocido hasta 2002 como la «Cuna de Pablo Escobar» por estar sitiado por sicarios y paramilitares. «Tras el compromiso del Estado y la comunidad civil que diseñaron un plan integral de asistencia social con escaleras mecánicas, talleres artísticos y espacios de asistencia para sacar a las juventudes de las esquinas, pasó a ser un lugar seguro e integrado, además de uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad», expresó.

Sobre esta experiencia, además aseguró que «hablamos con quienes hicieron posible el gran cambio de Comuna 13, siendo el mejor ejemplo que con voluntad política y pertenencia ciudadana se pueden hacer grandes transformaciones». A su vez, Cermelo recordó un lema del arquitecto Gustavo Restrepo, uno de los artífices de la transformación de Medellín que dice: «¿Poner la plata donde van los turistas o dónde más se necesita? Respuesta: donde más se necesita, luego allí llegarán los turistas».

Para finalizar y visualizando su compromiso con Mar del Plata, Cermelo expresó que «desde donde me toque, me seguiré esforzando con que nuestra ciudad pueda tener una gestión municipal que fije prioridades de esa manera, que más allá de focalizarse en el centro, tenga una visión integral con políticas públicas de infraestructura urbana, cultura, deporte y seguridad pensadas para todos y todas», dejando entrever su intenciones políticas tanto como un dejo de crítica a las últimas gestiones municipales.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el joven dirigente participa de una capacitación internacional de estas características, pues en 2016 fue seleccionado junto a 10 líderes latinoamericanos en un diplomado de Comunicación Política que realizará en Buenos Aires la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP).