Erosión costera en Mar del Plata, una problemática incesante que necesita soluciones

Una de las mayores problemáticas del cambio climático que afecta a Mar del Plata desde hace años es la erosión costera. Hace unos meses se viralizaron imágenes y videos de balnearios del sur donde se observaba la falta de arena.

Portal Universidad dialogó con Federico Ignacio Isla, Investigador del Conicet y Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la erosión costera en la ciudad y lo que sucede en las playas del sur.

“Lo más crítico ha sido en los últimos años en el Partido de la Costa porque algunas localidades turísticas se han quedado sin playas”. Teniendo en cuenta esta problemática, Isla comentó que “la costa retrocede a razón de 1 o 2 metros por año”.

Frente a esto, Isla comentó que “las playas del sur son las que inciden directamente en las tormentas que vienen del sur y del sudeste. Por lo tanto son donde más castigan y donde más se forman escarpas”. Estas son las inclinaciones rocosas que se observan en ese sector de la ciudad.

Haciendo hincapié en los demás sectores de la costa, declaró que “también ha habido problemas de erosión en Villa Gesell o Pinamar. Lo más crítico ha sido en los últimos años en el Partido de la Costa porque algunas localidades turísticas se han quedado sin playas”. Teniendo en cuenta esta problemática, Isla comentó que “la costa retrocede a razón de 1 o 2 metros por año”.

¿Cuál sería la mejor solución?

Isla destacó que una de las soluciones es “tomar arena acumulada en la parte más alta de la playa con un enquinchado y utilizarla para hacer repoblamiento”.

El enquinchado es una técnica que consiste en la colocación de palos y ramas ubicadas en sesgos sobre la playa, con el objetivo de provocar la acumulación de arena y el asentamiento de las dunas. Este sistema funciona como una barrera de contención, permite la acumulación y evita el movimiento de arena.

Enguinchado

Aunque esta acción podría ayudar al fenómeno, el especialista declaró que “lo ideal es traer una draga y hacer el trabajo como se hizo en el ´98. Pero muchos partidos de la costa están usando la arena acumulada como una solución”.

Haciendo hincapié en los enquinchados explicó que “es un modo de retener la arena. Es importante, pero lo ideal es que esa arena acumulada después se retire y se vuelva a tirar a la playa”.

“Sino va a pasar como en Villa Gesell y Pinamar que hay enquinchados históricos donde tenemos rampas entre la duna y la playa construidas por los enquinchados y esa arena está perdida en el sistema litoral y cuando llegue la tormenta la erosiona”, afirmó.

Por último, Isla señaló que “lo ideal es que esa arena acumulada vuelva a sacarse para que sigan operando los enquinchados juntando arena. Tratar de contrarrestar el trabajo que hace el viento cuando deja de actuar, es un trabajo de nunca acabar pero de ese modo vamos a mantener las playas con arena”.

Fuente: Portal Universidad