El ministro de Defensa, Luis Petri, visitó hoy la Base Naval Mar del Plata, desde donde lanzó una nueva operación para fortalecer la vigilancia y el control de los espacios marítimos en el Atlántico Sur, al embarcar junto a su comitiva a bordo del Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”.
El buque oceánico ARA «Contraalmirante Cordero» inicio de esta manera el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, durante el cual controlará la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que se posicionan en la milla 201 para evitar que esos buques operen sin permiso dentro del espacio marítimo argentino.
Fue la primera vez que un ministro de Defensa dio la orden de iniciar la patrulla desde el propio buque que tiene esa importante misión de protección de los intereses estratégicos de la Argentina.
El titular de la cartera castrense aseguró que «no se puede hacer siempre lo mismo si queremos que las cosas funcionen». Y agregó: “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200 tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura, pero para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso cruce la milla 200 y en definitiva comprometa nuestros recursos naturales”.
Y continuó: “Para eso no solamente hay que modificar las derrotas, hay que sancionar un nuevo marco regulatorio y sancionatorio. Hay que establecer una mesa en donde participen todos los actores involucrados: la Armada, la Prefectura, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Pesca, el Ministerio de Trabajo y todo cuanto organismo tenga que ver en la preservación de nuestros recursos naturales”.
“Les quiero agradecer lo que están haciendo por la Patria, lo que están haciendo por la República Argentina, lo que están haciendo a la hora de custodiar celosamente los recursos de todos los argentinos”, les dijo el ministro Petri a la tripulación del buque, y agregó: “Les quiero transmitir el saludo del Presidente de la Nación. Ayer me reuní con él en la quinta de Olivos y cuando le comenté que venía para acá, me dijo que les transmitiera un gran abrazo de su parte porque están haciendo patria”.
“Espero que tengan una buena jornada, un gran viaje, y un pronto regreso a puerto. Ya sea en la frontera norte o en la milla 201, pero que nuestras Fuerzas Armadas estén alistadas y adiestradas para defender los intereses de la Patria”, concluyó el titular de la cartera castrense.
El ministro Petri, quien estuvo acompañado por el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Julián Isaac; y los jefes de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, partió desde la Base Naval Mar del Plata, a bordo del patrullero oceánico, recorrió el buque, tomó contacto con la tripulación, y con las autoridades del Comando Marítimo donde fue informado sobre la situación en la milla 201 y luego retornó a la base a bordo de otra embarcación.
El ARA “Contralmirante Cordero”, en el que están a bordo 40 tripulantes, es el último de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos destinados a la Armada Argentina.
Estos buques permiten realizar actividades de vigilancia, control del mar y la defensa de los recursos y espacios marítimos de jurisdicción nacional. También realiza tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.
Entre las autoridades se encontraba también el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker.