«Emiliano «Dibu» Martínez: ‘Jugué la final del Mundial como si estuviera en Mar del Plata’

El arquero marplatense Emiliano Dibu Martínez, una de las figuras destacadas en la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, reveló en una histórica entrevista con TyC Sports cómo vivió la final del mundo ante Francia y su significado personal.

Según manifestó el jugador de 30 años, el partido más importante de su carrera lo jugó con tranquilidad y sintiéndose como en casa: “La final del Mundial la jugué como si estuviera en Mar del Plata”, mencionó. De esta manera, el arquero dejó en claro que no le pesó la responsabilidad de defender el arco argentino en un partido decisivo.

“No me pesó nada jugar la final del Mundo. La jugué como lo hacía en la plaza del barrio Jardín de Mar del Plata”, expresó Dibu Martínez, surgido en Talleres, General Urquiza y San Isidro.

Martínez, quien hace pocas horas recibió el premio “The Best” por parte de la FIFA al mejor arquero del mundo en 2022, también se refirió a los sentimientos por haber conseguido la tercera estrella en la historia del fútbol argentino: “Ser campeón del Mundo por primera vez es especial y quedará en el corazón por el resto de mi vida”, dijo.

El marplatense se destacó en la final del Mundial al realizar una memorable atajada a Kolo Muani a tan solo segundos para que termine el suplementario, lo que ayudó a que Argentina no pierda ante Francia y que el seleccionado más tarde se corone campeón del mundo por penales, donde Dibu volvió a ser figura al detener el remate a Kingsley Coman.

“No me di cuenta del valor que tenía la atajada porque fue todo muy rápido y no la pude apreciar. Solo quería que me pegue en la cara. Hoy la veo y me emociona”, reconoció el arquero en la entrevista.

Además, Martínez se desplomó en el campo de juego del estadio Lusail de Qatar luego del penal definitivo de Gonzalo Montiel que selló la victoria argentina en la final: “Estaba despierto y desmayado al mismo tiempo. No sabía qué hacer, quería abrazarme con todos”, describió el jugador.

Dibu Martínez debutó en el seleccionado mayor de la mano de Lionel Scaloni a los 28 años y desde allí fue inamovible en el arco argentino. En total disputó 26 partidos, con solo 13 goles en contra y un solo partido perdido, en el debut mundialista ante Arabia Saudita. Además, en su corto paso por Argentina ya levantó los tres títulos más importantes: el Mundial, la Copa América y la Finalissima.

Ante la consulta si se siente el mejor arquero de la historia argentina, Dibu contestó: “Ganar en Brasil en el Maracaná después de 28 años, ganar a los campeones de Europa en Wembley y ganarle a los últimos campeones del mundo en Qatar en una final del mundo no es para menos, pero a nosotros todavía nos falta dar mucho. Yo no puedo decir que soy el mejor cuando jugué 26 partidos en la Selección y Chiquito Romero jugó 100, con 44 arcos en cero. Me falta todavía para tratar de ser el mejor, quiero llegar a los 100 partidos“, concluyó.