Elecciones 2023 en Argentina: ¿Cómo serían los escenarios en caso de balotaje?

28 de julio de 2023. La consultora Nueva Comunicación ha publicado los resultados de una encuesta que analiza los posibles escenarios de balotaje en las Elecciones 2023 en Argentina. La encuesta se llevó a cabo en el marco de las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ofrece una mirada detallada sobre los diferentes enfrentamientos que podrían darse en una eventual segunda vuelta electoral.

Cuatro escenarios posibles de balotaje

De acuerdo con los resultados obtenidos por la consultora, se identificaron cuatro posibles escenarios de balotaje, en los cuales se enfrentan diferentes fórmulas políticas.

Primer escenario: Larreta-Morales vs. Massa-Rossi

En el primer escenario, la dupla conformada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, enfrentaría a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, del Frente de Todos. En este caso, la fórmula de Juntos por el Cambio resultaría ganadora con el 41% de los votos, mientras que el peronismo obtendría el 37%.

Segundo escenario: Bullrich-Petri vs. Massa-Rossi

En el segundo escenario, la fórmula de Unión por la Patria, integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri, se enfrentaría a la dupla de Massa y Rossi. En este caso, la fórmula de Unión por la Patria ganaría con el 40% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio alcanzaría el 36%.

Tercer escenario: Larreta-Morales vs. Milei-Villarruel

El tercer escenario plantea un enfrentamiento entre la dupla de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y la que conforman Javier Milei y Victoria Villarruel. En este caso, los representantes de Juntos por el Cambio alcanzarían el 42% de los votos frente al 31% que obtendría la fórmula libertaria.

Cuarto escenario: Massa-Rossi vs. Milei-Villaruel

Finalmente, en el cuarto escenario la fórmula de Massa y Rossi se enfrentaría a la de Javier Milei y Victoria Villaruel. En este caso, la dupla peronista ganaría con el 40% de los votos mientras que los representantes libertarios sacarían el 35%.

Alto nivel de ausentismo o voto en blanco

Cabe destacar que en todos los escenarios se observa un alto porcentaje de ausentismo o voto en blanco, que oscila en torno al 13%. Este dato evidencia el descontento de distintos sectores de la sociedad con la clase política, más allá del partido político o frente electoral.

Elecciones muy disputadas

La encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación brinda información valiosa sobre los posibles escenarios de balotaje en las Elecciones 2023 en Argentina. Los resultados muestran que las fórmulas encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa son las que tienen mayores posibilidades de ganar en una eventual segunda vuelta.

Por otro lado, la encuesta también muestra un alto nivel de ausentismo y voto en blanco, lo que evidencia el descontento de distintos sectores de la sociedad con la clase política, más allá del partido político o frente electoral. Esto puede ser interpretado como una señal de que los ciudadanos demandan un cambio en la forma de hacer política en el país.

Es importante destacar que esta encuesta se ha realizado en un momento clave de la campaña electoral, a pocos días de las PASO, y puede ser un indicador de lo que podríamos llegar a ver en una eventual segunda vuelta. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la realidad política es dinámica y los resultados pueden variar en función de las estrategias y acciones de los distintos actores políticos en el transcurso de la campaña.

Los resultados de la encuesta muestran que las Elecciones 2023 en Argentina serán muy disputadas y que la carrera por la presidencia será muy reñida. Será clave para los distintos partidos y frentes electorales construir una estrategia sólida que les permita llegar al electorado con propuestas claras y concretas, y así poder consolidar su posición en la sociedad.

NMDQ