Argentina volvió a tener cinco jugadores dentro de los mejores 50 del ranking masculino después de casi 12 años y tres jugadoras entre las 100 luego de 18 años.
Gracias a las buenas actuaciones de las y los tenistas nacionales en la última semana, título de Julia Riera en Suiza y subcampeonato de Mariano Navone en Rumania, Argentina tendrá cinco top 50 en ATP por primera vez en 11 años y tres top 100 en WTA en más de 18 años. Este año nuestro país superó el récord de torneos organizados en una temporada, “ese apoyo se refleja directamente en los grandes resultados que está teniendo el tenis argentino en el máximo nivel”, expresó Agustín Calleri.
Entre las mujeres, Julia Riera se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé dentro de las mejores 100 del ranking WTA tras obtener el mejor título de su carrera en el W75 Chiasso, Suiza, al vencer por 6-3 y 7-6 a la húngara Anna Bondar. El 1 de agosto de 2005 había sido la última vez que hubo tantas argentinas dentro de las 100 mejores, en esa oportunidad las tres mejores tenistas nacionales eran Gisela Dulko (30º), Mariana Díaz Oliva (67º) y Paola Suárez (93º).
Entre los hombres, el subcampeonato de Navone en el Tiriac Open de Bucarest lo hizo subir 11 puestos en el ranking para ubicarse 41 y Facundo Díaz Acosta avanzó seis lugares tras alcanzar los cuartos en el Barcelona Open para estar 47º siendo el otro argentino dentro del top 50, sumando sus nombres a la lista que ya integraban Sebastián Báez (19º), Francisco Cerúndolo (22º) y Tomás Etcheverry (27º).
La última vez que argentina había tenido tantos jugadores dentro de los mejores 50 había sido el 28 de mayo de 2012 con Juan Martín del Potro (9º), Juan Mónaco (15º), Carlos Berlocq (37º), David Nalbandian (40º) y Juan Ignacio Chela (44º). Además, Argentina tiene ocho jugadores dentro del top 100, número que solo superan potencias como Francia (10), Estados Unidos (10) e Italia (9).
«El gran presente del tenis argentino no es casualidad. Detrás de cada tenista que llega hay un enorme trabajo de clubes, profesores y entrenadores, y también un esfuerzo familiar. Desde la AAT nos propusimos organizar más competencias para impulsar su desarrollo. Todos ellos pasaron por nuestros torneos en los últimos años y estamos muy orgullosos», expresó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri.
“Es un orgullo para nosotros seguir abriendo caminos con competencias de tanta jerarquía en distintas provincias. El año pasado lo hicimos en Santa Fe y ahora le tocó a Tucumán, otra plaza histórica para el tenis argentino. Mientras tanto, seguimos batiendo récords en cantidad de fechas por temporada, generando más oportunidades para nuestros jugadores. Ese apoyo se refleja directamente en los grandes resultados que está teniendo el tenis argentino en el máximo nivel”, afirmó el ex número 16 del mundo.
Esta temporada ya tuvo el Argentina Open ATP y tendrá el WTA en noviembre. También se proyectan siete fechas ATP Challenger Tour en el país, lo que significaría una nueva marca histórica superando los seis de 2023 y 2022. Además, habrán 14 ITF femeninos (otro récord absoluto) y 12 ITF masculinos, entre los que estará el primer torneo bajo techo y sobre canchas rápidas de Argentina, el M25 de Trelew.
Fuente: Argentina.gob.ar