El Municipio gestionó la exportación de 5 toneladas de residuos peligrosos para su disposición final

Luego de 17 años, se enviará sustancia contaminada con PCB, para su tratamiento en una Planta en Francia que es la única en el mundo que puede procesar estos residuos peligrosos. Se trata de 15 tambores con un total de 5205 kg. de material líquido y sólido, sustancia que acopiaban tras vaciar los transformadores del escenario deportivo.

A través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Municipio acordó el traslado a la ciudad de Buenos Aires y su posterior exportación a Francia, de los residuos peligrosos – contaminados con PCB- que estaban almacenados en el Estadio “José María Minella” desde el 2004.

El material contiene fluidos refrigerantes “Askarel” puros (más de 50% PCB= + DE 500000 ppm) que corresponden al vaciado de 4 transformadores pertenecientes a las subestaciones del complejo deportivo.

Como primera fase del proyecto, los fluidos fueron envasados y almacenados en 15 tambores con residuos líquidos -con un peso total de 4588 kg.-,7 tambores con residuos sólidos -con un peso total de 617 kg.- y colocados dentro de seis cajas metálicas con tapa en dicho año.

Por lo tanto, el material a exportar conforma un total de 5205 kg de material líquido y sólido. Cabe señalar que los mismos se encontraban al resguardo bajo estricto protocolo determinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Según explicaron desde el Municipio, “esta era una necesidad para el cuidado de la salud de los vecinos de General Pueyrredon y durante 17 años no se había podido concretar la gestión. Por lo tanto estamos muy contentos y orgullosos de haber podido avanzar en el traslado de estas sustancias peligrosas”.

Ahora, la segunda etapa del proceso incluye el cambio de los recipientes metálicos vencidos y el traslado inicial de las cajas metálicas a la planta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, para su exportación final a una planta de Francia donde se llevará a cabo el tratamiento y disposición final de las sustancias.