El misterioso caso de los cisnes desaparecidos del Parque Camet de Mar del Plata

Parque Camet, un gran espacio verde, se encuentra en el ingreso a Mar del Plata por la ruta 11 y es una reserva forestal de más de 130 hectáreas poblada de eucaliptus, pinos y diversas aves. Este maravilloso lugar ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de un día al aire libre, rodeados de la serenidad y belleza natural que sus paisajes brindan. El Parque es un refugio ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectarse con la naturaleza. Sin embargo, en los últimos años, uno de sus principales atractivos, el Paseo Lago de los Cisnes, ha perdido parte de su encanto debido a la desaparición de los icónicos cisnes mecánicos, que fueron furor en los años ’70 y se intentó que lo volvieran a ser allá por el 2011.

Estos cisnes, que formaban parte de la memoria colectiva de miles de visitantes, desaparecieron sin dejar rastro en el año 2016. En su momento, el concesionario los guardó en un galpón, pero no se supo más de ellos.

En 2011, Eduardo Zanoli, administrador ad honorem del parque, junto con la Asociación de Amigos de Parque Camet, propusieron revivir el Lago de los Cisnes, que fuera un clásico de la decada del setenta. La idea fue aprobada rápidamente por el entonces intendente Gustavo Pulti, y se iniciaron las gestiones para llevarla a cabo. Sin embargo, diversos motivos impidieron recuperar los cisnes originales de madera, por lo que se decidió elaborar réplicas en fibra de vidrio, fabricadas por la empresa «Potro» en el Parque Industrial.

A pesar de los esfuerzos, los cisnes de fibra de vidrio fueron retirados de circulación en mayo de 2016 debido a la caducidad de la concesión y la falta de renovación. Desde entonces, tanto el Paseo Lago de los Cisnes como la plazoleta Adalberto Vecchiarelli, dedicada a juegos infantiles, sufrieron el abandono, desidia y su desaparición.

El desmantelamiento de la calesita y el cierre del espacio dedicado a la venta de bebidas y comestibles en el Paseo Lago de los Cisnes ha dejado a muchos marplatenses y turistas preguntándose si esta fue realmente el fin de una era. La desaparición de los cisnes de Parque Camet y su situación actual invitan a la reflexión sobre la importancia de preservar y valorar el patrimonio cultural y recreativo de la ciudad.

La ciudad de Mar del Plata, con su creciente población y su atractivo turístico, enfrenta el desafío de proveer espacios verdes y de recreación adecuados para el disfrute de las familias. La necesidad de parques familiares en la ciudad es crucial para fomentar un ambiente saludable y equilibrado, donde tanto locales como visitantes puedan disfrutar de momentos de calidad al aire libre. Estos espacios no solo ofrecen una alternativa de esparcimiento y relajación, sino que también promueven la convivencia familiar, el deporte y la apreciación de la naturaleza. En este sentido, es fundamental que las autoridades y la comunidad trabajen juntas para preservar, mejorar y crear parques accesibles y seguros en Mar del Plata, garantizando así una mejor calidad de vida para todos.

A pesar de que los icónicos cisnes ya no forman parte del paisaje del Parque Camet, este sigue siendo una atractiva opción para quienes buscan un espacio natural en Mar del Plata. Con sus 136 hectáreas, de las cuales más de 40 están repletas de coníferas y eucaliptos, el parque ofrece un ambiente ideal para disfrutar de una jornada al aire libre. Surgido de la generosidad de Juan Camet y la adquisición de terrenos adicionales por parte de la comuna, este pulmón verde se encuentra a solo 7 kilómetros al norte del centro de la ciudad, sobre la Avenida Félix U. Camet.

Ahora, a modo de finalización de esta nota, nos preguntamos: ¿Alguna vez tuviste la oportunidad de pasear en los cisnes del Parque Camet? ¿Cómo recordás esa experiencia? Y, sobre todo, ¿qué acciones creés que podrían llevarse a cabo para recuperar y mantener este icónico espacio recreativo para las futuras generaciones?

NMDQ