El Laboratorio de industrias creativas sale al encuentro de los emprendedores culturales

Organizado por Fundación Bunge y Born, Fundación Ortega y Gasset Argentina y Amigos del Bellas Artes

Creación, innovación e inversión son el corazón de la novedosa propuesta conjunta de las tres prestigiosas instituciones para impulsar a uno de los sectores más dinámicos y a la vez más castigados por la emergencia sanitaria global, a partir de debates con expertos, taller de ideas y otras herramientas para la implementación de proyectos culturales y creativos.

El Laboratorio de industrias creativas es una iniciativa conjunta de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de ofrecer respuestas para un sector de enorme influencia y peso en la sociedad actual, que ha sufrido un gran impacto causado por la crisis sanitaria global y de la cual los museos se vieron especialmente afectados.

A pesar de ser las primeras en verse afectadas por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades artísticas grupales, las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental durante la crisis sanitaria al promover salud mental, bienestar y entretenimiento. Esto ha contribuido a la resiliencia de comunidades enteras, pero también deja en evidencia la necesidad de diseñar estrategias y competencias para un mayor y mejor desarrollo y profesionalización del sector, cuya situación actual muy bien describe el Informe BID 2020 «La Pandemia pone a prueba la Economía Creativa: ideas y recomendaciones de una Red de expertos».

El programa propuesto a partir de la articulación de las 3 instituciones, a desarrollarse entre julio de 2021 y julio de 2022, arranca con una mesa debate con expertos, el miércoles 7 de julio sobre «Emprendimientos creativos en América Latina y el Caribe. Cómo reconvertirse en épocas de pandemia», y que continuará los miércoles 14, 21 y 28 de julio (ver programa completo y horarios debajo) con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, India y Reino Unido. Será de acceso libre con inscripción previa.

El propósito de las distintas mesas –que también podrán seguirse por el canal Youtube de Amigos del Bellas Artes https://www.youtube.com/user/aamnba, es generar un espacio, tanto de reflexión como de acción, para el desarrollo de las nuevas competencias que requieren creativos y emprendedores a la hora de trabajar en el diseño, testeo e implementación de proyectos innovadores, desde el sector público y/o desde la sociedad civil, así como también abordar posibles nuevas estrategias requeridas para el financiamiento del sector.

En el mes de septiembre se abrirá el Taller de Ideas D+O (Desafíos + Oportunidades), de 4 clases, y luego, en fecha a determinar, se realizará una convocatoria de proyectos que serán seleccionados por un comité de expertos; se evaluarán resultados e impacto y posible escalabilidad.

Está destinado a creativos, emprendedores, referentes del campo de la cultura y las industrias creativas.

Modalidad: virtual y presencial.

Acompañan el Laboratorio de Industrias Creativas: British Council, UNESCO, Gobierno de San Juan, Fundación Ortega Maraón (España), Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de UNNE.

MESAS DE DEBATE – PROGRAMA

7 de julio- 17 hs.

Emprendimientos creativos en América Latina y el Caribe. Cómo reconvertirse en épocas de pandemia

Alejandra Luzardo, Cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID Lab (EEUU)
14 de julio- 17 hs.

Políticas e inversiones de impacto para impulsar las Industrias Creativas desde la sociedad civil con el sector privado

Participantes:

Joan Álvarez Valencia, Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural de la Fundación Ortega Marañón (España)

Barbara Russi, Potrero Digital, Fundación Compromiso, Nesta, Upstart Co-Lab (Argentina)

21 de julio-17 hs.

Artesanías e innovación para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio

Participantes:

Sol Marinucci, Programa «Crafting Future» British Council (Argentina)

Alejandra Mizrahi, Programa «Crafting Future» British Council, Coordinadora y representante REDIT (Argentina)

Ritu Sehti, Programa «Crafting Future» British Council (India)

Macarena Peña, Fundación Ona (Chile)

28 de julio-17 hs.

Nuevas estrategias y competencias para la gestión de proyectos culturales

Participantes:

Andrés Gribnicow, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina)

Carolina Gaitán Montoya, Aprender a Emprender: la serie para monetizar tus ideas, La Cortesana (Colombia)

Moderadores: Alejandrina D´Elia y Andrés Gribnicow.

Para mayor información y formulario de inscripción:

WEB: https://www.fundacionbyb.org/labdeindustriascreativas
EMAIL: lab.industriascreativas@gmail.com
Formulario de inscripción: https://forms.gle/mD9KmakJ4bTi4C8y6

Publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com