El inolvidable Italpark de Mar del Plata: Nostalgia y recuerdos de un ícono del pasado

Hace más de tres décadas, Mar del Plata albergaba uno de los parques de diversiones más emblemáticos de Argentina: el Italpark. Este lugar mágico cerró sus puertas de su predio ubicado en Ruta 2 Km 401, a mediados de 1990, dejando tras de sí un legado lleno de nostalgia y emotividad para quienes tuvieron la oportunidad de vivir sus emociones de cerca.

Los años 80 fueron una época dorada para los parques de diversiones, y la emoción que se sentía al visitar uno de estos lugares era simplemente inigualable. Los visitantes, con una mezcla de nervios y entusiasmo, se lanzaban a explorar un mundo de atracciones mecánicas, juegos y espectáculos que prometían aventuras y recuerdos inolvidables. Los padres y los niños, tomados de la mano, corrían de un lado a otro, ansiosos por probar cada juego, mientras que los adolescentes desafiaban sus miedos en las montañas rusas y otras atracciones extremas. En aquel entonces, el parque de diversiones era un refugio mágico donde las preocupaciones cotidianas se desvanecían, y todo lo que importaba era disfrutar del momento y compartir la alegría con familiares y amigos.

ItalPark – Foto: Historia de Mardel

En sus épocas doradas, el ItalPark marplatense rebosaba de locales y turistas ansiosos por experimentar las emociones fuertes que ofrecían sus atracciones y espectáculos. Era un lugar de luz y color, donde las risas y los gritos de emoción llenaban el aire. Por desgracia, el trágico accidente en el ItalPark de Buenos Aires en 1990 apagó esa luz y llevó a la ruina a todos los parques de la familia Zanon.

El MatterHorn, una de las atracciones estrella del ItalPark de Buenos Aires, fue la responsable del triste suceso. El 29 de julio de 1990, uno de los carros se desprendió, causando la muerte de Roxana Celia Alaimo, de 15 años, y graves heridas a su amiga Karina Benítez. Esta tragedia marcó el fin de una era para los ItalPark en Argentina, y el de Mar del Plata fue el último en cerrar sus puertas al público.

A pesar de la tristeza que rodea el final de estos parques, no podemos olvidar su contribución a la industria del entretenimiento en Argentina. Películas como las protagonizadas por «Los Parchis» junto a Carlitos Balá y las Trillizas de Oro, así como las apariciones de Olmedo y Porcel, Graciela Alfano, Moria Casán, Susana Romero y Beatriz Salomón, son testimonio del impacto cultural que tuvieron en su momento.

El predio del ex ItalPark de Mar del Plata no ha quedado en el olvido. Desde diciembre de 2017, la compañía Easy ocupa el lugar con una inversión en su momento de $225 millones de pesos, generando 150 empleos locales. Aunque el espacio ahora tiene un nuevo propósito, el ItalPark siempre será recordado con cariño por aquellos que alguna vez disfrutaron de sus atracciones.

El ItalPark de Mar del Plata, después de años de abandono y saqueos, fue demolido, pero su recuerdo sigue vivo en el corazón de quienes tuvimos la suerte de vivir sus emociones. Esta historia de luz, color y diversión, aunque teñida de tragedia, sigue siendo un símbolo de una época que muchos añoran con nostalgia.

Queremos agradecer especialmente al historiador Rubén Calomarde por su valioso aporte en «Historia de Mardel», que ha sido fuente e inspiración para esta nota llena de nostalgia y recuerdos. Sin su trabajo, no podríamos revivir de manera tan vívida las emociones que el ItalPark de Mar del Plata nos hizo experimentar en aquel entonces.

Además de los recuerdos personales y las historias que guardamos en nuestros corazones, en la era digital, las redes sociales se convierten en un espacio para revivir momentos especiales y conectar con aquellos que compartieron vivencias similares. En Facebook, existe un grupo llamado «Yo fuí Al Italpark De Mar del Plata. Ok (Official)», donde sus miembros comparten recuerdos e historias relacionadas con el emblemático parque de diversiones.

Foto: Verónica Germano – Facebook

A medida que nos acercamos al 150 aniversario de la fundación de Mar del Plata, es fundamental rescatar nuestros recuerdos y valorar la historia que nos ha llevado a ser la ciudad más querida por los argentinos. Al rememorar eventos, lugares emblemáticos y experiencias compartidas, como las vividas en el antiguo ItalPark, no solo nutrimos nuestra memoria colectiva, sino que también fortalecemos nuestra identidad marplatense.

Y a vos, querido lector, te preguntamos: ¿Te acordás de los autitos chocadores, el tren fantasma, el samba o las sillas voladoras? ¿Cuál era tu atracción favorita en el ItalPark?

NMDQ – Foto de Portada Eduardo Amor