El inolvidable Estadio General San Martín de Mar del Plata: Cuna del debut goleador de Diego Maradona

Mar del Plata, la ciudad costera argentina, alberga una historia de fútbol tan rica como emotiva. El estadio General San Martín, inaugurado el 4 de mayo de 1952 y desaparecido en 1996, fue durante décadas el escenario de los sueños futbolísticos de miles de marplatenses. Ubicado en la intersección de la Avenida Champagnat y la calle Alvarado, este recinto deportivo fue testigo de partidos memorables y hechos históricos, entre ellos, el primer gol en primera división de uno de los más grandes ídolos del fútbol mundial: Diego Armando Maradona.

Con capacidad para 22.000 espectadores, el estadio fue el hogar de clubes locales como Aldosivi, Alvarado, San Lorenzo, Kimberley y Círculo Deportivo de Otamendi, además de ser el anfitrión de torneos de verano y partidos de la selección nacional. Sin embargo, la inauguración del estadio José María Minella en 1978 marcó el inicio del declive del emblemático General San Martín.

A pesar de su decadencia y posterior desaparición, el estadio General San Martín dejó un legado imborrable. El 14 de noviembre de 1976, un joven de 16 años, Diego Armando Maradona, hizo su debut de gol en el fútbol de primera división con la camiseta de Argentinos Juniors. Aquella tarde, en un encuentro ante San Lorenzo de Mar del Plata, Maradona marcó su primer gol oficial, deslumbrando a los 1.335 espectadores presentes.

En su primer gol, Diego demostró su habilidad innata al esquivar a tres rivales y ceder el balón a Hallar, quien se lo devolvió para que el futuro astro del fútbol mundial marcase con un zurdazo cruzado y bajo. Poco después, Maradona volvió a hacerse presente en el marcador al aprovechar un centro de Ingaramo y colocar la pelota junto al palo derecho del arco rival.

Hoy en día, donde alguna vez se erigió el estadio General San Martín, se encuentra un importante supermercado mayorista. Sin embargo, la vieja entrada al estadio, con sus estatuas de dos jugadores en relieve y una placa conmemorativa, sigue en pie como un recordatorio de aquellos tiempos de gloria y de la inolvidable tarde en la que Diego Armando Maradona hizo su debut de goleador en el mundo del fútbol.

Foto: Jorge Tórtora Historia de Mardel (Facebook)

En una comunidad que se acerca a sus 150 años de historia, es esencial recordar y valorar los recuerdos y lugares emblemáticos que han forjado la identidad marplatense. El estadio General San Martín, aunque ya no se encuentre físicamente, es un símbolo de la pasión futbolística y el legado cultural de Mar del Plata. Recuperar estos espacios, ya sea a través de la preservación de lo que aún queda en pie o mediante iniciativas culturales y educativas, es fundamental para mantener viva la memoria de generaciones pasadas, honrar a quienes contribuyeron al desarrollo de la ciudad y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad marplatense. Rescatar y mantener vivos estos recuerdos es una tarea conjunta de todos los ciudadanos, que permitirá construir un futuro en el que las raíces y la historia de Mar del Plata sigan siendo motivo de orgullo para las generaciones venideras.

NMDQ – Fotos: Jorge Tórtora Historia de Mardel (Facebook)