El INIDEP participó de una histórica sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología en la Antártida

El INIDEP participó de una histórica sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología en la Antártida

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, participó el jueves pasado de una sesión histórica del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en la Base Marambio, en la Antártida. El encuentro fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto con sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzoti. 

“Argentina es un país bicontinental. Estar hoy aquí es muy importante porque estamos poniendo en el centro de la escena dos cuestiones que son centrales para la Argentina: la Antártida y la ciencia”, afirmó el titular de Defensa desde la Base Marambio. 

Por su parte el ministro Daniel Filmus aseguró: “Los 17 organismos que conforman al CICYT defienden la ciencia y la tecnología del país con un sentido federal. Las investigadoras e investigadores que trabajan en Marambio tienen trabajos realizados en la Antártida para consolidar la soberanía argentina, para defender el medio ambiente, para poder cuidar las riquezas naturales. Argentina es un país bicontinental, y hoy también reafirmamos el bicontinentalismo. Defendemos la soberanía de las Islas Malvinas, que están muy cerca de la base, y al mismo tiempo apoyamos a la comunidad científica”. 

Y continuó: “Hoy hemos anunciado inversiones aquí por más de 1.000 millones de pesos, que incluyen la construcción de tres nuevos laboratorios. Argentina es el país que en 1904 fundó la primera base antártica de investigación científica, con foco en meteorología. Con tres nuevos institutos estamos creando el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en Tierra del Fuego, que va a ser muy importante y tendrá la participación de la regional local de la UTN y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; así como también estamos impulsando expediciones para defender las especies marinas de la zona”. 

Por su parte, Padin describió el extenso registro de actividades realizadas por el INIDEP o en conjunto con otras instituciones (en especial con el Instituto Antártico Argentino), cuyas publicaciones remarcan la importante colaboración sobre la Antártida y ambientes australes. También se cuenta con varios informes de campañas científicas vinculadas con el ambiente marino tendientes a monitorear aspectos del cambio climático. Asimismo, investigadores del INIDEP participan en muestreos y experiencias relativas a la presencia y el impacto de microplásticos . En este proyecto se realizaron muestreos en la columna de agua y sedimentos alrededor de Caleta Potter para hacer análisis de microplásticos. Con el buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg se realizaron cinco campañas a islas subantárticas, la última en 2013.

Asimismo, con respecto a los requerimientos para operar en condiciones hidrometeorológicas extremas y/o con presencia de hielo, el Instituto está en proceso de adquisición de un nuevo buque con la capacidad necesaria para llevar adelante tareas de investigación científica de manera multidisciplinaria y con alto rendimiento. Esto involucra tanto recursos físicos tales como equipamiento científico y una amplia gama de capacidades dentro de la investigación pesquera oceanográfica, biología y geología marina, incluyendo la pesca de arrastre demersal y pelágica, el despliegue y recuperación de vehículos teledirigidos tipo ROV y AUV, boyas y fondeos oceanográficos, recursos humanos, considerando su formación, experiencia y habilidades, como recursos organizativos tales como los procesos y rutinas propias de una organización como el INIDEP, armadora y ejecutora de las misiones científicas como las mencionadas.

Este encuentro es un hecho histórico que reivindica además la soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino», que está fundamentada entre otros argumentos, en el desarrollo de actividad científica nacional durante más de un siglo. El mismo forma parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959. 

El CICyT es el principal organismo de coordinación del sistema de Ciencia y Tecnología con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y está conformado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). 

Participaron también la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario del Interior, José Lepere; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin: junto a rectores de Universidades y representantes de organismos del CICyT. 

Los organismos que lo integran son: CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *