«El día del Titiritero Marplatense» quedó instaurado en Mar del Plata

Durante la última Sesión Pública Ordinaria se aprobó la Ordenanza propuesta por la Concejal Cristina Coria en la que se instituye al día 14 de Febrero de cada año en el Partido de Gral. Pueyrredon, como «El día del Titiritero Marplatense», una fecha para desarrollar actividades vinculadas, desde todas las artes posibles, en conmemoración al nacimiento de José Lucas «Pepe» García.

Al respecto Cristina Coria expreso “En mayo de 2013, Pepe García recibió el reconocimiento como Vecino Destacado de Mar del Plata, ahora veníamos trabajando con personas de su cercanía en un homenaje que instituya al 14 Febrero como “El día del Titiritero Marplatense”, en mérito a su amplia y destacada labor y su espíritu solidario. Es una gran perdida, que el pasado lunes, el artista de 86 años falleciera. Conocíamos su delicado estado de salud y lamentamos que no llegara a recibir la merecida distinción, a una noble persona comprometida con la realidad de la ciudad que junto a su humor y sabiduría ha logrado trascender los tiempos acompañando a varias generaciones.

Divirtió, hizo pensar y emocionar a marplatenses y turistas con funciones en salas como la Biblioteca Osvaldo Soriano, el Teatro Auditorium, Villa Mitre, Villa Victoria, Museo Castagnino, la Casa de Enfrente. En el último tiempo despuntó el vicio realizando funciones para adultos en el “Cabaret clandestino”, de la mano de Susy Scandali.

A su vez, “Pepe” llevó adelante talleres en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y en el Instituto Unzué, donde desarrolló talleres para adultos mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

José Lucas García, conocido popularmente como Pepe había nacido el 14 de febrero en Tucumán. Sus relatos, cuentos y por sobre todo su infinidad de títeres permanecerán en el recuerdo de los marplatenses que disfrutaron su arte.

“Un titiritero: un hombre que cuenta historias con un muñeco.” Dijo alguna vez el querido Pepe al referirse a su profesión pero nos ha enseñado que es eso y mucho más.

Publicó: Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com