El balance positivo de la apertura del turismo en Misiones alienta al sector

Luego de cuatro meses de inactividad reabrieron para los ciudadanos misioneros los parques provinciales y las reducciones jesuíticas, una experiencia que desde el gobierno provincial evaluaron como «positiva», mientras que desde el sector ven más cercana la apertura del turismo interno, informó hoy el Ministerio de Turismo de Misiones.

Desde ese organismo se indicó a Télam que el clima fue “óptimo” en toda la provincia, y vecinos de cada localidad pudieron disfrutar al aire libre de caminatas y esparcimiento, mientras que el balance de esta experiencia fue positivo en cuanto al comportamiento social, para cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, precisó que “el análisis preliminar nos permite destacar la actitud que la gente de los pueblos tomó para con la reapertura de sus parques”.

“En ningún caso hubo saturación de visitantes, la gente no se agolpó, y sólo este elemento ya nos da un parámetro cierto para pensar en ampliar el radio de atractivos y de quienes pueden visitarlos”, añadió.

Remarcó que las ciudades se están “viendo desbordadas” por el movimiento de personas que salen a realizar las caminatas recreativas, en espacios delimitados.

“Sólo en la costanera de Posadas, se registran unas treinta mil personas cada fin de semana. Creemos que la reapertura de espacios al aire libre en el interior de la provincia puede venir a descomprimir esta situación, y colaborar en que todos nos adaptemos de la mejor manera a la nueva normalidad”, señaló.

Por otra parte, desde la cartera turística aclararon que el análisis detallado se hará en el transcurso de los primeros días de la semana, ya que implica “cruzar” los datos de cada Parques con los de la App Misiones Digital, y los de la Policía de Misiones, que “estuvo apostada en cada lugar».

«Todos esos datos se pondrán a disposición del gobernador, quien conjugando estos elementos con los demás factores epidemiológicos y sociales, definirá los pasos a seguir”, precisaron.

Por último señalaron que desde el sector ven cada vez más cerca, el “punto de inflexión” en tanto a la reapertura del turismo interno, que implicaría la vuelta de los alojamientos, sólo para misioneros en esta primera etapa, con la posibilidad del desplazamiento entre localidades, y el pernocte fuera de sus lugares de residencia.

Foto ilustrativa: José María Arrúa Twitter
@jmaposadas