Egresados de la Escuela Nacional de Pesca navegan por primera vez en la fragata ARA «Libertad»

Tres egresados de la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena» realizan, por mérito, una singladura en el buque escuela de la Armada, que está participando del encuentro «Velas Latinoamérica 2022».

En navegación – Alain Caruana (31), Francisco Daniel Fleitas (52) y Juan Villafañe (44) egresaron el año pasado de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) «Comandante Luis Piedra Buena» como Conductor de Máquinas Navales y Pilotos de Pesca, respectivamente.

Los tres alumnos son parte de los 250 tripulantes de la fragata ARA «Libertad» y realizan parte del viaje como invitados de uno de los institutos de formación de la Armada Argentina, por destacarse en sus carreras, en cuanto a promedio y desempeño en las cursadas.

El pasado 2 de febrero, zarparon a bordo de la fragata de la Base Naval Puerto Belgrano hacia Río de Janeiro (Brasil) para emprender la travesía junto a otros grandes veleros. El «Velas Latinoamérica» es un encuentro náutico que afianza la confraternidad y camaradería entre las Armadas y los países participantes, que se organiza cada 4 años desde el 2010, y en el que las embarcaciones visitan diferentes puertos de América Latina.

Al respecto, Alain Caruana contó que nunca pensó poder vivir un viaje de estas características. Es Conductor de Máquinas Navales y se desempeña como Oficial de Máquinas en buques pesqueros fresqueros, tiene 31 años y es oriundo de Puerto Madryn (Chubut), donde se encuentra toda su familia.

«Nunca imaginé navegar en la fragata y estoy muy contento por la oportunidad que me brindan la escuela y la Armada; es una experiencia inolvidable», destacó Alain, quien hasta el momento de ingresar a la ESNP no había tenido contacto con personal de la Armada, aunque sí con el ambiente, los barcos y la gente de mar, ya que su padre fue marinero y contramaestre en buques pesqueros.

Para Francisco Daniel Fleitas de 52 años también es una gran experiencia ser invitado y representar a la Escuela Nacional de Pesca en esta travesía. «Es una experiencia motivadora y muy emotiva», expresó quien es hoy Piloto de Pesca y trabaja como Oficial de Pesca en el puente de comando en navegación nocturna, encargándose de las comunicaciones del buque.

En su caso, Francisco contó que fue Marinero en la Armada y así conoció el ámbito militar, pero confiesa que toda su vida ha estado ligada al mar, por los recuerdos en Mar del Plata, su ciudad natal.

Juan Villafañe también es Piloto de Pesca y su trabajo es en Cubierta; tiene 44 años, nació en la Ciudad de Buenos Aires, aunque vive en Mar del Plata y junto a su familia. «En pocas palabras y con mayúsculas, esta comisión en la fragata es una experiencia única e irrepetible», dijo.

Juan se desempeña como Oficial de Pesca, segundo al mando después del Capitán y es Observador de Pesca del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que asesora en el uso racional de los recursos sostenibles. Con orgullo, destaca ser hijo de un Aviador Naval y cuarta generación de marinos en su familia.

Capacitarse en la Escuela de Pesca y la experiencia del «Velas Latinoamérica»

En esta cuarta edición del «Velas Latinoamérica», en la que Argentina participa con la fragata ARA «Libertad» y con el motovelero «Dr. Bernardo Houssay» de la Prefectura Naval Argentina.

Brasil participa con la nave «Cisne Branco», Colombia con el buque OPV «20 de Julio», Ecuador el bergantín «Guayas», Uruguay con el «Capitán Miranda» y Perú con el bricbarca «Unión».

Los alumnos de la ESNP están realizando el primer tramo en la derrota completa que hará la fragata, navegando de Puerto Belgrano a Río de Janeiro y de allí a Mar del Plata, fondeando unos días en Punta del Este y arribando al puerto uruguayo de Montevideo. Llegarán a la ciudad costera argentina el 9 de marzo.

Durante esta singladura del viaje, participaron de las visitas culturales, protocolares y profesionales; de recorridos guiados a los sitios más representativos de las ciudades visitadas; y el conocimiento en puerto de los otros grandes veleros, además de navegar juntos a ellos por aguas sudamericanas.

El chubutense Alain Caruana contó que desde chico le gusta el mar y al ser de Puerto Madryn está acostumbrado a las frías temperaturas: «Aprendí a nadar de muy pequeño y es algo que disfruto en todos los lugares donde voy».

Hoy reside en Mar del Plata, aunque siempre vuelve a su ciudad natal donde se encuentran sus afectos. En la ciudad costera bonaerense encontró lo que le gustaba y, en la Escuela de Pesca, un futuro profesional: «Mi carrera se inició en el 2014 cuando ingresé en la ESNP para obtener la libreta de Auxiliar de Máquinas Navales. El comienzo fue muy difícil, empecé de marinero, junté singladuras para volver a la escuela y rendir para Motorista Naval en 2017».

Fue así como Alain volvió a navegar para juntar más singladuras –esta vez trabajando como Oficial de Máquinas–, y regresó a la escuela para hacer el ascenso a Conductor de Máquinas navales, que finalizó en diciembre del 2021.

El joven, destacado por ser el Mejor Promedio General de la escuela el año pasado, trabaja habitualmente en los barcos fresqueros de Mar del Plata: «En un día habitual hago control, mantenimiento y puesta en marcha de todos los equipos y sistemas de a bordo como achique, baldeo, guinche, frío, timón, trasvase de combustible, purificadoras, generadores eléctricos y motores propulsores».

«Trabajé en muchos rubros hasta encontrar lo que me gustaba. Ya navegando, me di cuenta que los ascensos y las oportunidades de crecer como profesional de Máquinas dependían del ritmo que le pueda dar cada uno. Como objetivo tengo pensado llegar al mayor título, que es ser Maquinista Naval Superior», aseguró.

Con similares expectativas profesionales, Francisco Fleitas tiene el sueño de alcanzar dentro del ámbito laboral la máxima categoría y llegar a desempeñarse como docente dentro del ámbito naval. En su caso, conocía la Armada desde adentro, ya que la integró en su juventud como Marinero Primero de Mar y tuvo la oportunidad de viajar en la fragata en 1989 y en 1990.

Trabajar en el mar lo llevó a vivir en otras ciudades como Houston (Texas), Formosa, Puerto Madryn y Punta Alta. Hoy vive en el Barrio Cerrito Sur de su querida Mar del Plata, y recuerda con mucho cariño su paso por la Escuela Primaria «Monseñor Enrique Raúl» y la secundaria de la Universidad Tecnológica Nacional en el puerto de su ciudad.

Ligado al mar por herencia familiar y gusto, Martín Villafañe tiene como proyecto final llegar a ser Capitán de Pesca «y, por supuesto, dar la vuelta al mundo en mi propio velero», sonrió con complicidad. Amante de la vela y la natación, no puede estar más contento embarcado hoy en la fragata ARA «Libertad» y disfrutar de este viaje en particular.

Contó que además de ser Piloto de Pesca y Observador del INIDEP, tuvo la oportunidad de ir a la Antártida representando a la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos, experiencia que describió como «increíble».

La Escuela Nacional de Pesca: oportunidad profesional y laboral

La ESNP es la única escuela de su tipo en el país y en Latinoamérica, depende de la Dirección General de Educación de la Armada, y tiene la misión de formar y capacitar personal de la Marina Mercante en los niveles medio y superior para tripular la Flota Pesquera.

Abrió sus puertas en 1973 dictando cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. Desde 1983 cuenta con edificio propio, incorporando a las instalaciones un Simulador de Navegación y Maniobra, y de Comunicaciones. Cuenta con Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca; biblioteca y sala histórica.

Sus cursos de formación en el área Cubierta y Máquinas como el de Piloto de Pesca y Conductor de Máquinas Navales entre otros, se dictan acorde a las normativas nacionales vigentes y conforme a las exigencias Internacionales del Convenio STCW-F (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar). Se accede a cursos de ascenso y de capacitación técnico-profesional según lo establecido en el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante (REFOCAPEMM).

También, dicta cursos orientados a la salvaguarda de la vida humana en el mar acorde a las normativas nacionales y convenios internacionales, se trata de los Cursos OMI/ ENACOM de la Organización Marítima Internacional y del Ente Nacional de Comunicaciones, en Comunicaciones Marítimas, para operar el conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), diseñados para aumentar la seguridad en el mar, facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.

Los interesados en contactarse pueden hacerlo vía telefónica al (0223) 489-0617 o por mail inscripciones.esnp@gmail.com

Fuente: Gaceta Marinera
Publicado en #noticiasMDQ por Marcelo Pérez Peláez (prensa@noticiasmdq.com)