Durante 2009 hubo 10 mil nuevos donantes de sangre en la Provincia

donarAsí lo comunicó el ministerio de Salud, al conmemorarse ayer el Día Nacional del Donante Solidario de Sangre. Un poco más de 200 mil personas ya donaron sangre en lo que va de 2009. Significa unos diez mil donantes más que el año pasado. Esta cantidad de donantes permitió recolectar 100.000 litros de sangre y proveer a sesenta instituciones públicas y privadas que no están incluidas en la red de abastecimiento provincial.
Un total de 203.880 personas donaron sangre en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires, lo que representa un incremento de 10 mil donantes de sangre respecto al año anterior.
El Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que esta cantidad de donantes permitió recolectar 100.000 litros de sangre y proveer a sesenta instituciones públicas y privadas que no están incluidas en la red de abastecimiento provincial.
Asimismo, la mayor disponibilidad de plasma proveniente de las donaciones de sangre permitió un ahorro de 8.040.000 pesos en concepto de compra de hemoderivados.
Es que el Instituto de Hemoterapia envía el plasma de las donaciones hechas en los centros regionales públicos de la Provincia a la Planta de
Hemoderivados de la Universidad de Córdoba. Por cada kilo de plasma que entrega, recibe 1 gramo de gammaglobulina, que luego distribuye a los hospitales públicos de la Provincia que lo requieran.
A su vez, envía el plasma proveniente de los centros privados -centralizados en el Sistema Provincial de Hemoterapia- a la Planta de Hemoderivados de la Fundación Sangre de Buenos Aires (FUSABA), y recibe a cambio la albúmina, que es distribuida entre los centros públicos y privados que la necesiten y soliciten.
La gammaglobulina se utiliza en pacientes con enfermedades inmunológicas mientras que la albúmina (expansor plasmático) se utiliza en ciertas situaciones, como por ejemplo, un paciente en terapia intensiva.
La directora del Instituto de Hemoterapia provincial, Nora Etchenique, se mostró satisfecha por las cifras pero reconoció que “el stock de sangre sería superior si la gente donara más allá de si tiene o no un amigo que lo necesita. Es decir, de manera altruista y voluntaria”.
Por cada persona a la que se le extraen 450 ml. de sangre de su organismo se pueden salvar hasta 4 vidas. Después de realizarle todos los análisis necesarios para garantizar la seguridad transfusional, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.
No todos pueden donar su sangre: existen impedimentos físicos y de salud que les impiden a ciertas personas ser donantes. Por lo tanto, es necesario que aquellos que reúnen las condiciones óptimas ofrezcan su sangre a quienes la necesitan.
Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada. Las personas que donan sangre conscientes de que con su acción están ayudando a otros, sienten un gran bienestar anímico y emocional.
No se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, el material que se usa es estéril y descartable. Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml.). El donante no notará ninguna diferencia.
La entrevista médica previa está destinada a evaluar su aptitud y a determinar posibles contraindicaciones para cuidar al donante y receptor.
Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh – Detección de enfermedades transmisibles: Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Brucelosis, HIV/SIDA, Chagas y HTLV I / II. En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.
Requisitos para donar:
• tener entre 18 y 65 años de edad,
• pesar mas de 50 kilos,
• No es necesario el ayuno, puede ingerir te, café, azucarados, (sin leche) y comer frutas
• Presentarse con su DNI
Quienes deseen realizar alguna consulta pueden hacerlo al 0800-666-2258 y también al (0221) 4510490, o dirigirse a la sede del Instituto de Hemoterapia en La Plata, calle 15 esquina 66.