Dura advertencia sobre la libertad de prensa en la región pronunció la SIP

El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, entidad que realiza en Buenos Aires la 65ª asamblea general, afirmó que existe una estrategia para desprestigiar a los medios en América Latina, a la que definió como «preocupante».
En el marco de ese plan, el directivo de la SIP, cuya asamblea reúne a 500 editores del continente, destacó los casos de Argentina y Venezuela, y responsabilizó al Estado por «dividir y crear polarización», según informó la agencia europea ANSA.
En declaraciones a la emisora argentina América, estimó que hay un clima «más hostil» sobre los medios.
Los dichos de Trotti ocurrieron horas después de que se conociera que la noche pasada, por tercera vez consecutiva, unos 300 militantes del gremio de camioneros impidieron la distribución de diarios en la Ciudad de Buenos Aires.
El gremio de camioneros mantiene un conflicto con las doce cooperativas de reparto de diarios, a las que les reclama que todos los choferes y ayudantes de sus vehículos sean inscriptos en el convenio colectivo del gremio que lidera Moyano. «Casi siempre, se trata de dividir y crear polarización. Y lo más triste de todo es que no se crea desde las bases, sino desde el propio Estado, que tiene el deber de garantizar los derechos y las garantías, y los está incentivando para pisotearlos», sostuvo Trotti.
Al ser consultado sobre si la situación de la Argentina es similar a la de Venezuela en materia de libertad de prensa, el directivo precisó: «Se asemejan en la estrategia, porque forma parte de una estrategia a nivel latinoamericana, porque se está desprestigiando a los medios y se crea una estrategia cuasi legal».
La diferencia, dijo, es de «añejamiento». «En Venezuela empezó un proceso muy dramático contra de la libertad de prensa y el derecho del público a la información desde que (el presidente Hugo) Chávez asumió en 1999. En su estrategia política, el tema de la comunicación siempre fue importante», detalló.
En Argentina, «si bien estamos viendo ahora una gravedad, es algo que viene sucediendo desde los últimos cinco años, desde el primer gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)».
Pero, agregó, «tampoco podemos olvidar que hubo conflictos y escaramuzas en otros gobiernos que fueron neoliberales o peor durante dictaduras».