Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En la ciudad de la Plata se realizó el acto de lanzamiento e inicio de clases de la Diplomatura en Planificación Integral de Residuos Sólidos Urbanos, una iniciativa de la OPDS y la UNSAM.

El evento, que se llevó a cabo en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Rodrigo Aybar (Director Ejecutivo de OPDS), Manuel Frávega (Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental), Javier Argilla (Director Provincial de Residuos), Alejandro Sethman (Escuela de Política y Gobierno de la UniversidadNacional de San Martín), y el presidente de Ceamse, arq. Eduardo Ricciuti.

 
Los residuos sólidos urbanos son unos de los principales desafíos a la sostenibilidad ambiental.

A partir de ese concepto se plantea la primera Diplomatura en Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Ésta alternativa educativa innovadora de alta calidad apunta a incorporar metodologías e instrumentos tendientes a impulsar planes efectivos de GIRSU.
El objetivo del programa de la Diplomatura es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los mismos.
Con un incremento significativo, este año la diplomatura cuenta con representación de 56 municipios, un total de 124 inscriptos, y se la puede encontrar en 4 de las sedes de la UNSAM: La Plata, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, y Bahía Blanca.
 
En el marco de esta apertura, disertó el arq. Ricciuti, y destacó: «La importancia del concepto de economía circular y la necesaria mirada socioambiental frente a la problemática de la gestión de residuos en los municipios y ciudades del país».