Diez años de la cooperativa Nuevo Amanecer: «Acompáñennos a que nos dejen trabajar»

Lo pidió el presidente Fabio Pandiani en el marco de la fiesta por el aniversario. El pedido por la «seguridad jurídica» para seguir produciendo estuvo latente.

La Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer cumplió 10 años y este sábado llevó a cabo su tan ansiada fiesta, con ferias y shows en vivo. El pedido por el acompañamiento de la sociedad y el Estado para lograr la expropiación y poder continuar produciendo atravesó los discursos. Además, anunciaron el lanzamiento de una mutual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NoticiasMDQ (@noticiasmdq)

La fábrica de avenida Luro y Tierra de Fuego fue el escenario de la fiesta por el décimo aniversario de la cooperativa. Hubo feria de emprendedores, foodtrucks, sorteos, y shows en vivo de Tango furia, Damian Shine, Lorenzo Román Lucero, Alta Voz y Opuestos por el vértice.

Su presidente, Fabio Pandiani, fue quien abrió los festejos con un emotivo discurso. «Soy solo un representante de un grupo de gente que la peleó desde el comienzo y la siguió peleando. Si hoy estoy hablando es porque hay un equipo de trabajo que hace todos los días que esto sea posible», dijo y pidió un aplauso para las personas asociadas que «llevan este instrumento de lucha para recuperar el trabajo digno».

«Hace diez años que acá y a 140 kilómetros, en Tandil, nos robaron el derecho al trabajo. Nos robaron la dignidad, se burlaron del derecho de tener y llevar adelante una familia. Pero logramos algo distinto y contundente para el armado de esta cooperativa. La lucha. La lucha en distintas etapas. La lucha por la que hasta hemos perdido compañeros de trabajo por depresión. La lucha por sostener y proteger nuestros retornos, los sueldos que tenemos para alimentar a nuestras familias. Esa pelea judicial de diez años de lucha que la mantuvimos continuamente», continuó y resaltó además la «protección» del Estado y el acompañamiento de las familias.

Recordó, con emoción, la entrega de la matrícula de la cooperativa: «Se me quiebra la voz de alegría porque esta locura la ganamos entre todos. Diez años en los que nadie nos puede decir nada. A diez años de que quemamos gomas acá, de que siete locos fundadores del consejo de administración dijeron que las herramientas fueron hechas para trabajar y eso nos hizo fuertes».

Ante este nuevo aniversario, pidió que «sigan acompañando» a la cooperativa y que se «contagie» lo que han hecho «cada uno de estos gladiadores». «Esta cooperativa fue ejemplo de más de siete cooperativas lácteas para recuperar trabajo, por la historia, por la inclusión de la mujer y de personas con discapacidad. Es el final del camino para algunos y el comienzo para otros. Gracias por estar. Nunca se olviden que esta cooperativa tiene dos cosas. No solo producimos leche sino que damos dignidad y queremos trabajar. Acompáñennos a que nos dejen trabajar», continuó.

Además, agradeció la presencia de algunas de las personas, organizaciones y sectores que acompañaron a la cooperativa en los últimos años como la CNCT, el Ministerio de Agricultura y Pesca, la Cuenca Mar y Sierras, la UCIP, la Municipalidad, la Dirección de Cooperativas Agropecuarias y organizaciones sociales, entre otros.

«UNA COOPERATIVA QUE ES SINÓNIMO DE SOLIDARIDAD»

Entre los oradores, tomó la palabra Arturo Videla, director nacional de Lechería, quien recordó los inicios y anticipó el acompañamiento del Estado Nacional en los proyectos de la cooperativa.

«Para mí es una caricia al alma porque me tocó interactuar con ellos ya en el año 2010, cuando comenzaba esta gran gesta, tratando de dignificar y defender sus fuentes de trabajo, y pensarse en el mediano y largo plazo en una cooperativa que es sinónimo de solidaridad que fue acompañada y abrazada plenamente por la comunidad de Mar del Plata», recordó.

Además, deseó que este cumpleaños sea una «refundación»: «Desde nuestro lugar vamos a acompañar plenamente todos los proyectos pensados en el mediano y largo plazo que ponen en valor el trabajo, la dignidad, la vocación y la convicción de redoblar los esfuerzos y dar lo mejor a través esta gran cooperativa».

LOS PRODUCTORES TAMBEROS, UNA PIEZA CLAVE

Tras haber luchado por sus puestos laborales, volver a poner en pie la producción resultaba clave y para ello contaron con el acompañamiento de productores de la Cuenca Mar y Sierra, quienes tampoco se quisieron perder los festejos y se sumaron al pedido por resolver la situación jurídica en torno a los predios donde se desarrolla la producción, en Tandil y Mar del Plata.

«Hace diez años se acercó un productor de nuestra cuenca lechera junto a Fabio con otros asociados para pedirnos leche. Le entregábamos 600 litros de leche por día. Hoy, diez años después, la cooperativa y los tambos de la Cuenca procesan más de 80 mil litros. Es algo que hay que remarcar y aprovechar para pedirle a las autoridades que terminemos de darle la seguridad jurídica que a esta altura se merecen», dijo Juan, integrante de la Cuenca que además recibió un reconocimiento.

EL ROL SOCIAL DE NUEVO AMANECER: «NO PERDEMOS LAS RAÍCES»

Numerosas referentes barriales también se hicieron presentes en los festejos como Mayra del barrio San Martín y Adriana y Alejandra del barrio Santa Rosa del Mar. Son, en parte, quienes recibieron la ayuda de la cooperativa durante la pandemia de coronavirus a través del programa «Leche Solidaria».

«Agradezco muchísimo el apoyo y toda la ayuda que nos dieron para que a los niños no les falte nada en su mesa y contenerlos en nuestros espacios en los que trabajamos», mencionó Alejandra y añadieron: «Las buenas personas se ven en los malos momentos y ellos durante toda la pandemia nos bancaron, llevaron leche a un montón de comedores y hoy no podíamos faltar acá».

Al respecto, el presidente Fabio Pandiani expresó: «Lo que se hizo desde esta cooperativa es brindar un vaso de leche a estos merenderos. Porque no perdemos las raíces, sabemos que podríamos haber estado en el lugar de ellos hace diez años. Ese compromiso la cooperativa siempre lo tuvo y lo va a seguir teniendo».

LA MUTUAL NUEVOS AMANECERES, UN PROYECTO A PUNTO DE CUMPLIRSE

En el marco de los festejos, la cooperativa anunció el lanzamiento de la mutual «Nuevos Amaneceres», para lo cual ya está toda la documentación presentada y se encuentran solo a la espera de la matriculación.

En cuanto a los detalles, Lorena, integrante de la cooperativa, describió: «Después de dos años y medio de estar con este proyecto ya estamos por cumplirlo. Surgió en mi familia, para ver qué podíamos hacer para estar mejor las cooperativas y sus asociados. Entramos en el INAES y nos encontramos con la figura de la mutual, y ya estamos muy avanzados».

«La idea es en principio arrancar con lo que es turismo, proveeduría y farmacia, y una vez que arranquemos la idea es incorporar a todas las personas que quieran adherirse a la mutual y poder seguir sumando proyectos en conjunto», dijo en torno a una mutual que también contará con profesionales de distintas áreas.