Detienen a cinco personas acusadas por venta de drogas en Mar del Plata tras doce allanamientos

Cinco personas fueron detenidas ayer en la ciudad de Mar del Plata, tras una docena de allanamientos simultáneos realizados en el marco de una causa por presunta comercialización de estupefacientes, en la que se investiga además el posible delito de trata de personas, informaron fuentes judiciales y policiales.

En los procedimientos, realizados desde primera hora en distintos puntos de la localidad balnearia por efectivos de la División Antidrogas de la Policía Federal, se secuestraron más de 6 kilos de marihuana y tres armas de fuego.

La investigación que derivó en los allanamientos está a cargo de la Fiscalía Federal 2 de la localidad balnearia, a cargo interinamente del fiscal Juan Manuel Portela, y nació como un desprendimiento del caso conocido como «Tacos blancos», que terminó con la condena de seis personas en un juicio abreviado y dos policías en un juicio oral por venta de estupefacientes.

A la causa se sumaron denuncias realizadas en la línea 145, habilitada para reportar de manera anónima sobre posibles casos de trata de personas.

Una fuente judicial indicó que «a partir de las medidas requeridas por la Fiscalía –a través de la instrucción del auxiliar fiscal Hércules Giffi- y la actuación» de Portela, «se reunió la prueba suficiente para trazar dos posibles hipótesis delictivas y requerir allanamientos y detenciones, que fueron convalidadas por el juez federal Santiago Inchausti», quien dispuso el secreto de sumario en la causa.

A partir de los elementos reunidos en la investigación, se realizaron los doce allanamientos que derivaron en las detenciones de cinco sospechosos y el secuestro de más de 6 kilos de marihuana, tres armas de fuego, municiones y vainas, una balanza, dinero en efectivo, celulares y «documentación relevante para la pesquisa».

Según indicó el Ministerio Público a través del sitio «Fiscales.gob», una de las hipótesis de la causa «está vinculada a conductas que podrían constituir el delito de trata de personas, previsto en la ley 26.364 y su modificatoria, del que podrían resultar víctimas personas, en su gran mayoría trans y de nacionalidad peruana, en la zona e inmediaciones de la avenida Luro entre avenida Jara y Champagnat».

«Por otro lado, las pruebas reunidas indican la posible infracción a la ley 23.737 por parte de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes», indicó.

Foto ilsutrativa: Policía Federal Argentina Twitter @PFAOficial