Desde hoy la empresa Cabrales apadrina la Escuela Secundaria Municipal Nº 104

quiqueLa empresa tomó el compromiso delante de alumnos y funcionarios municipales. Entre otros ítems, el convenio incluye ayuda para el mantenimiento edilicio y capacitación para docentes y alumnos. El presidente del directorio de la empresa, Antonio Cabrales, aseguró que es una «decisión de empresario ciudadano».
En la mañana de este martes, el intendente Gustavo Pulti firmó el acta de convenio entre Cabrales Sociedad Anónima y la municipalidad de General Pueyrredon por medio del cual la empresa se transforma en padrino de la Escuela de Educación Secundaria Nº 104 «José de Meyrelles», dependiente de la Secretaría de Educación Municipal.
El acto tuvo como escenario el propio establecimiento que se ubica en Alejandro Korn 2279, corazón del barrio Cerrito Sur y contó con la presencia de autoridades municipales, concejales y parte del directorio de la empresa, encabezada por Quique Cabrales.
En su alocución, Gustavo Pulti resaltó que «con el pasar del tiempo éste día será muy importante en la vida de los alumnos que hoy están aquí. Será cuando recordemos que una industria tan importante como Cabrales y una comunidad educativa tan significativa como la de la escuela 104 se juntaron para hacer algo por los intereses de la sociedad de Mar del Plata.»
El Jefe Comunal recordó que «Quique Cabrales, junto a sus hermanos, repartían café comercio por comercio. Y desde ese trabajo, personal y comprometido llegaron a ser una empresa de trascendencia, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Eso no se hizo jugando en la vida, se hizo trabajando y mucho.»
En ese sentido, Pulti destacó ante los alumnos: «tengo algunos años menos que Quique y unos cuantos más que ustedes. He conocido a mucha gente; en Mar del Plata, nadie habla mal de los Cabrales. Nadie dice que se quedaron con algo que no le pertenecía, nadie dice que Cabrales tuvo suerte y que le fue bien de casualidad. Todos dicen que trabajaron mucho desde aquella época que repartían café en una bicicleta. Es un buen ejemplo, por que lo que hizo Cabrales, no es ni más ni menos que lo que hacen los papás y las mamás de ustedes. Estoy seguro que en su casas tienen el mismo ejemplo, más allá de lo que se dedique cada uno de ellos.»
Para finalizar, Gustavo Pulti dijo: «ustedes pueden hoy elegir ser incluidos como Floggers, Darks, Raperos o Emos, pero seguro lo que no cambia es que las cosas se construyen laboriosamente, lealmente. Leales a mamá y a papá como ha sido éste amigo -por Cabrales- que trabajaba para ayudarle al padre, y leal a la ciudad. Hay que tener una cuota de rebeldía, las cosas no están como todos queremos, pero debemos tomar el ejemplo de los padres y docentes que luchan. Cuando dejamos de pensar solamente a qué tribu pertenecemos y pensamos que hay cosas que no están bien y hay que mejorarlas como ustedes ya lo están pensando, ese día comenzamos a ser ciudadanos. Hay muchas cosas para mejorar y los necesitamos con ilusiones, con vocación de ser ciudadano y entregarse.»
La importancia de aprender a trabajar
Por su parte, Antonio «Quique» Cabrales hizo mención a la decisión de que la empresa que dirige se transforme en padrino de la Escuela Nº 104 diciendo que «la tomamos como ciudadanos empresarios, sabemos que podemos aportar para enseñarles a trabajar, que es ayudarlos para el futuro».
«Cuando éramos chicos pensábamos que nos enviaban a la escuela como castigo, y la verdad, una vez ya grandes, nos dimos cuenta que se trataba de algo muy importante. Sin educación no hay país, la educación es primordial. Después vendrá el paso al trabajo, ya sea desde lo comercial o lo profesional; que tampoco es un castigo. Ambas cosas son una bendición. No importa lo que elijan, algunos serán médicos, otros dentistas y otros ferreteros, pero todos, más allá que deberán hacer lo que les gusta es importante que aprendan a trabajar», aseguró el empresario.
Una decisión a imitar
La subsecretaria de Educación Municipal, Mónica Sammartino aseguró que «es para destacar la decisión comprometida de Quique Cabrales en nombre de la empresa que representa. Cuando le comenté la idea de profundizar el tema de padrinazgo en las escuelas recibí una respuesta inmediata. Se trata de una acción que es para imitar y, por eso, invitamos a los empresarios a sumarse a este tipo de compromisos».
En ese sentido, la funcionaria de Educación explicó que «el convenio que hoy firmamos es muy importante; incluye visitas a la fábrica, charlas, talleres y potenciales puestos laborales. Con esto estamos colaborando con el espíritu de esta nueva Ley de Educación se cumpla en todos sus términos; que los seis años que permanecerán por obligación en el establecimiento se transforme en un gusto y en una real forma de conseguir herramientas para insertarse en el mundo laboral».
El acuerdo rubricado contempla la asistencia para el mantenimiento edilicio, la capacitación para alumnos y maestros acerca de procesos industriales y certificación para productos de calidad (Normas ISO 9000), charlas en aulas y planta industrial, colaboración con alimentos en los eventos del establecimiento, entre otros puntos a cumplir por la empresa.
De la jornada formaron parte el Secretario de Educación, Néstor Lofrano; la directora del establecimiento, Sandra Lib, el presidente del Consejo Escolar, José López; y los concejales Marcela Amenabar, Claudia Rodríguez, Héctor Rosso y Santiago Bonifatti, entre otras autoridades.