Proponen medidas ante el crecimiento comercial

A partir de la conflictividad de intereses que genera la instalación de superficies comerciales en la ciudad de Mar del Plata, la concejal Viviana Roca presentó un proyecto de ordenanza para la creación del “Observatorio Comercial Municipal” (OCM).
La propuesta pretende ser una herramienta que opere para regular el crecimiento de la actividad comercial contemplando el crecimiento armónico de los distintos rubros y elimine todo tipo de práctica monopólica y de distorsión del mercado.
“El funcionamiento del OCM permitirá adaptar los criterios globales de habilitación o localización a los casos puntuales en los que se solicita. A su vez podrá funcionar como una asesoría comercial y trabajar con esquemas que permitan darle a Mar del Plata un crecimiento racional y poder desde el organismo conducir los conflictos de intereses que puedan surgir en el ámbito comercial”, señalo Roca.
Este organismo, cuyos dictámenes serán condición previa y necesaria para la habilitación de aquellos establecimientos comerciales que puedan llegar a generar algún grado de conflictividad. Para lograr este objetivo el OCM recopilará y analizará información referida a los establecimientos de consumo ya instalados, realizará estudios de la oferta y de la demanda, caracterizará las diferentes áreas o zonas comerciales y medirá el impacto a nivel regional.
En cuanto a la composición del OCM, estará compuesto por un Consejo Asesor Honorario integrado por representantes de:
– Secretaría de Planeamiento Urbano
– Dirección de Ordenamiento Territorial
– Secretaría de Desarrollo productivo
– las Cámaras comerciales de la ciudad
Cabe destacar que hoy existe desarrollada en el municipio una herramienta digital imprescindible para el adecuado funcionamiento de la OCM que es el Sistema de Información Geográfico (G.I.S) plataforma sobre la que operaría el accionar del organismo. El entrecruzamiento de información y la realización de un mapeo digital a nivel municipal permitirá manejar los datos al instante y de esa forma realizar estudios veraces y consistentes sobre la estructura comercial de la ciudad.