Contra el abuso y el maltrato en la Vejez

El Centro de Jubilados, Pensionados y adultos mayores La Juanita organizo una acción en la intersección de la Av. Arturo Alió y la calle Moreno en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la Vejez.

Miembros de la Comisión Directiva y asociados se concentraron este medio día con expresiones como mi edad no es mi limite y ser joven es bello ser anciano es sabio, entre otras expresiones con el fin de visibilizar las actividades que más allá de la edad se pueden llevar a cabo.

La protección de nuestros ancianos

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.

Fuente: José López – Naciones Unidas