¿Continuidad o cambio?: encuesta refleja alta indecisión en la 5ta sección electoral

5 de junio de 2023. PGD Consultores dio a conocer los resultados de  una encuesta realizada en lal  Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. En el trabajo realizado por  la empresa de Pablo Gustavo Díaz y Mariela Rebaudo se reflejó que la intención de voto a gobernador y presidente está bastante dividida, con una cantidad importante de indecisos. Esto indica que todavía hay mucho por definir de cara a las elecciones.

En cuanto a la disputa por la intendencia marplatense, el actual intendente Guillermo Montenegro lidera la intención de voto, lo que puede ser un punto a favor para su reelección.

A continuación algunos aspectos destacados de la encuesta:

Valoración del gobierno de Axel Kicillof

Comenzando con la valoración del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, vemos que el 45% de los entrevistados lo valora positivamente, mientras que el 55% lo valora de manera negativa. Si bien es cierto que la mayoría de los entrevistados lo valora de manera negativa, creo que es importante destacar que casi la mitad de ellos lo valora positivamente.

Continuidad o cambio del gobierno

En cuanto a la decisión plebiscitaria de «continuidad o cambio» del gobierno en las próximas elecciones, el 37% se manifestó favorable a la continuidad del actual gobierno provincial, mientras que el 46% prefieren el cambio por otro signo político. Un 17% no definen aún o preferirían no votar. Es importante destacar que el porcentaje de indecisos es bastante alto, lo que indica que todavía hay mucha gente que no sabe a quién votar.

Humor social de los vecinos de la Quinta Sección Electoral bonaerenses

El humor social de los vecinos de la Quinta Sección Electoral bonaerenses es ampliamente negativo: 62%. Mientras que un 38% manifiestan emociones positivas. Los estados de ánimo y sentimientos predominantes en ellos son la «tristeza», la «esperanza», la «bronca», la «frustración» y la «conformidad». Esto indica que la mayoría de la gente no está contenta con la situación actual y que hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Problemas que los vecinos de la Quinta ven en sus ciudades y zona de residencia

Entre los principales problemas que los vecinos de la Quinta ven en sus ciudades y zona de residencia sobresalen la falta de «generación de fuentes laborales» mencionadas en el 36,5% de los casos; y la dificultad de «acceso a viviendas y lotes sociales» con el 27,6%.

Intención de voto

Entre los espacios políticos, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto a gobernador con el 40,2% sobre el Frente de Todos con el 38%. Otros espacios alcanzan el 7,9% y los indecisos se ubican en el 13,9%. Es importante destacar que el porcentaje de indecisos es bastante alto, lo que indica que todavía hay mucha gente que no sabe a quién votar.

Entre los candidatos individuales a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof lidera la intención de voto con el 38%. Diego Santilli lidera la intención de voto dentro de la interna de Juntos por el Cambio con el 19,8% contra Nestor Grindetti con el 11,9% y el radical Maxi Abad con el 8,8%.

Entre los espacios políticos, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto a presidente con el 40,9% sobre el Frente de Todos con el 36,5%. Otros espacios alcanzan el 15,2% y los indecisos se ubican en el 7,3%.

Patricia Bullrich, con el 27,6% de intención de voto, lidera la interna de Juntos por el Cambio, mientras que Eduardo ‘wado’ De Pedro con el 24,5% lidera la interna del Frente de Todos.

En cuanto a los candidatos a diputados provinciales, todos muestran una imagen negativa superior a la positiva, con un nivel de conocimiento promediando el 50%.

Intención de voto en la disputa por la intendencia marplatense

En la disputa por la intendencia marplatense, el actual intendente Guillermo Montenegro lidera la intención de voto con el 48,2%. Lo sigue en el segundo lugar el Frente de Todos con el 29,7% y se ubican tercero los libertarioscon el 6,3%. Es interesante ver cómo la figura del actual intendente tiene un gran apoyo en la población, lo que puede ser un punto a favor a la hora de las elecciones.

Temas impora

En definitiva, la encuesta Quinta Sección Electoral de PBA nos muestra que la situación política y social actual en la provincia de Buenos Aires es compleja y que hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La falta de generación de fuentes laborales y el acceso a viviendas y lotes sociales son algunos de los problemas más destacados por los vecinos de la Quinta, por lo que es importante que los políticos presten atención a estos temas y trabajen para solucionarlos.

NMDQ