Mar del Plata: consumo «flojo» y estadías cortas en la primera quincena de enero

UTHGRA Mar del Plata: consumo «flojo» y estadías cortas en la primera quincena de enero

A modo de balance, la conducción de Pablo Santín marcó un nivel de consumo «entre flojo y moderado» en la gastronomía y una ocupación hotelera que «no estalló». La situación económica, «ineludiblemente ha golpeado al turismo y a nuestra actividad».

En una evaluación de la primera quincena de enero, UTHGRA Mar del Plata destacó un consumo entre «moderado» y «flojo» en el sector gastronómico, señalando una diferencia notable respecto a las temporadas anteriores.

Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, comentó: «En el arranque de enero notamos un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía. Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos».

A pesar de las expectativas, el turismo no ha experimentado un aumento significativo, y los visitantes parecen optar por estadías más cortas. «La hotelería no estalló, y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores», dijo.

Donde más se advierte una tendencia en baja en cuanto al consumo es en la gastronomía, donde si bien hubo demanda de trabajadores temporarios aunque a menor escala que otros veranos, «las familias que vienen consumen lo justo, se cuidan y hasta se registran bajos niveles de propina», señaló el secretario general al trazar un balance.

El dirigente sindical subrayó la importancia de la prudencia financiera por parte de los visitantes: «Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación»

UTHGRA Mar del Plata reafirma su compromiso con el bienestar de los trabajadores del sector y continuará monitoreando de cerca la evolución de la temporada, ajustándose a las cambiantes circunstancias para garantizar un entorno laboral seguro y sostenible.

Segunda quincena

En el sector ligado a la hotelería y la gastronomía se espera una mayor afluencia de turistas para la segunda quincena de enero. «Se prevé un incremento de la ocupación, pero nada hace pensar que la ciudad estalle como otros años», señaló el secretario general.

De todos modos, «tampoco se espera que el nivel de consumo crezca significativamente en las próximas semanas», ya que la situación económica «ineludiblemente ha golpeado al turismo y al poder adquisitivo de la gente en general, como así también a nuestra actividad», por lo que «se espera que el consumo siga siendo moderado, o al menos muy cuidado», en la segunda parte de enero.

Foto: Turismo Mar del Plata