Conmemoraron el «Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado»

Con motivo de conmemorarse el 6 de julio el «Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado» – fecha instituida a raíz de una iniciativa del Colegio local, por la Federación Argentina de Colegios de Abogados para rememorar a quienes fueron detenidos, perseguidos, desaparecidos o asesinados en defensa del Estado de Derecho- el Colegio de Abogados de Mar del Plata llevó a cabo este viernes un acto en el 42º aniversario para recordar y honrar a los colegas que, comprometiendo aún su vida en defensa de los Derechos individuales y colectivos, enaltecieron la noble tarea de Abogar.

En esta ocasión la decana de la Facultad de Derecho de la UNMDP María del Carmen Ortega y el doctor Juan Carlos París recibieron un libro contendiendo recuerdos de aquellos trágicos días. La entrega estuvo a cargo del vicepresidente del Colegio de Abogados Dr. Facundo Bustos y la secretaria Académica Dra. Claudia Oviedo. El ejemplar está formado por los documentos recopilados consistentes en actas del Colegio de Abogados que detallan los ocurrido día a día y los artículos periodísticos obtenidos de los principales diarios locales y nacionales.

En el encuentro el Dr. París compartió con los presentes los recuerdos que aún permanecen intactos en su memoria, describiendo con tanta emoción cada detalle de la historia que permitió a quienes escuchaban atentamente viajar a ese inexplicable, terrorífico y doloroso momento. Por su parte Ortega propuso llevar testimonios como los de Paris a formato de videoteca para que los estudiantes puedan acercarse a la historia contada quien la vivió, con sus emociones, escuchando sus silencios, descubriendo a través de sus ojos lo que ocurrió.

Cabe señalar que profesionales marplatenses viajaron a Rosario para participar activamente del Acto Nacional, haciendo uso de la palabra el colega marplatense integrante de la Comisión de Derechos Humanos, doctor Alfredo Jozami, visitar el mayor centro clandestino de detención de Santa Fe, Espacio de Memoria Ex CCD Servicio de Informaciones de Rosario, una exposición del concurso fotográfico realizado por el “Día de los Derechos Humanos” en el Espacio por la Memoria del colegio santafesino y del Conversatorio con el doctor Julio Maier acerca de “El Rol del Abogado en la Defensa de los Derechos Humanos”.

Es de destacar que a raíz de una iniciativa del Colegio local se instituyó el 6 de julio Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004.

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y su esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

La cronología de los hechos fue la siguiente: el 6 de julio de 1977, fueron secuestrados los Dres. Norberto Cesar Centeno, Salvador Arestín, Raúl Hugo Alais y Camilo Ricci. Este último fue liberado 24 horas después, mientras que el cuerpo sin vida de Centeno, apareció en un camino vecinal de nuestra ciudad el 11 de julio, mostrando visibles signos de haber sido sometido a un trato inhumano y cruel.

El 8 de julio fueron secuestrados los doctores Carlos Aurelio Bozzi y Tomás José Fresneda, cuando un grupo operativo ingresó al estudio jurídico de ambos. Acto seguido también lo fue la mujer de este último, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda que cursaba un embarazo de 5 meses y cuyo hijo o hija aún se sigue buscando. Cuatro días después, también se vió afectada la libertad del abogado José María Verde, y de su pareja Ana María de la Arena, tras ser violentamente sacados de su vivienda por un numeroso grupo de personas armadas. Los mismos fueron liberados al anochecer del día siguiente. Por último, la lista se cierra el 13 de julio, con la desaparición de María Esther Vazquez y su marido Nestor Enrique Garcia.

Asimismo, con anterioridad, el 13 de junio de 1977 fueron secuestrados en Neuquén el abogado marplatense Dr. Jorge Roberto Candeloro, y su esposa Marta García; quienes también fueron alojados en “La Cueva”.

Estos trágicos sucesos fueron denominados por los propios captores como la «Noche de las Corbatas», en alusión a la cantidad de abogados secuestrados con tan poca diferencia de tiempo.

Este homenaje que se realiza en diferentes lugares de Argentina es un ejercicio de memoria constante de todos los abogados/as que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en nuestro país, entre los que se encuentra el padre de la colega y ex consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Miguel Domingo Zavala Rodríguez, asesinado a los 36 años de edad, delante de sus hijas de 2 y 3 años y de su compañera, Olga Irma Cañueto, quien permanece desaparecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.