Confirmaron el primer muerto por encefalitis equina en el país

En un trágico suceso, se ha confirmado el primer fallecimiento por encefalitis equina en Argentina. La víctima, un hombre de 66 años oriundo de la provincia de Santa Fe, se convierte así en la primera persona en perder la vida a causa de esta enfermedad en el país.

La encefalitis equina del oeste (EEO) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y no se contagia de persona a persona. Hasta el momento, se han registrado brotes de la enfermedad en diversas provincias argentinas, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

Según el informe del Ministerio de Salud de Santa Fe, de los doce casos confirmados en el país, seis corresponden a la provincia de Santa Fe, donde lamentablemente se produjo el fallecimiento del hombre de 66 años. El paciente, que residía en el departamento General Obligado, en el norte de la provincia, presentaba comorbilidades que complicaron su estado de salud.

La noticia ha generado preocupación y alerta en la población, ya que hacía más de dos décadas que no se registraban casos de encefalitis equina en humanos en Argentina, siendo los últimos detectados en 1983 y 1996.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha informado de casos positivos en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en diferentes regiones del país, como General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga, en la provincia de La Rioja.

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente en áreas rurales. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas son leves y se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, es fundamental tomar medidas de prevención. Se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y proteger a las personas que trabajan o viven en zonas propicias para el desarrollo de mosquitos y donde se encuentran caballos.

Esta trágica noticia pone de relieve la importancia de la prevención y la necesidad de una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a la encefalitis equina. Las autoridades sanitarias están trabajando en la vigilancia epidemiológica y en la implementación de medidas para controlar la propagación de la enfermedad.