Concurso Nacional de Ideas para el paseo Banquina Chica del Puerto de Mar del Plata

Es una convocatoria compartida entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires – Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas. Los proyectos se recibirán hasta el 25 de marzo pero la inscripción es hasta el 22. Se busca un reordenamiento del sector, jerarquización y un mejor aprovechamiento turístico durante todo el año.

La iniciativa apunta a recuperar un sitio histórico del puerto y la ciudad de Mar del Plata, con significativo valor patrimonial, y al mismo tiempo aumentar y sumar calidad a la oferta de espacio público en este sector de sumo interés para el desarrollo de actividades de recreación y turismo.

La propuesta, que el próximo 18 de febrero tiene previsto el cierre de una segunda ronda de consultas para los participantes, prevé un premio de 600.000 pesos para el proyecto ganador y otros de 300.000 y 100.000 pesos para segundo y tercer puesto, además de diplomas a modo de menciones honoríficas.

Este concurso tiene plazo para presentación de trabajos hasta el próximo 25 de marzo y dispone que la ceremonia de entrega de premios se realice el próximo 15 de abril.

La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 m2 y deberá, entre otros objetivos perseguidos que constan en el pliego de bases del concurso, aportar a la revitalización del espacio público ubicado sobre la Banquina de Pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de Mar del Plata, reposicionándolo en su uso durante todo el año.

Se plantea además la búsqueda de un diseño conceptual para lo que se denomina “Nuevo Paseo Banquina Chica” desde un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de un programa y la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.

Entre los detalles mencionados se destaca el pedido a los participantes del concurso para generar allí un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, permita profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo y en donde se pueda conservar y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento. Y además, en otro foco de interés turístico, generar un renovado espacio típico dentro de la Banquina de Pescadores.

Los interesados en participar de este Concurso Nacional de Ideas pueden enviar sus consultas a la casilla de correo: banquinamdp@capba9.org.ar y sus bases están disponibles en el sitio web http://www.capba.info/banquina