Con una inversión de $15 millones, inauguraron el Parque Ambiental de Punta Mogotes 

4 de junio de 2023. Este sábado quedó inaugurado el Parque Ambiental de Punta Mogotes, que contó con la presencia de vecinos y vecinas que se acercaron a la zona de lagunas para disfrutar del «Festival Ambiental» con música, shows infantiles y talleres de reciclado, huerta y compostaje, entre otras actividades.

Trabajo conjunto e inversión

Del acto inaugural participaron el administrador general del Ente, Fernando Maraude, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar. La creación del Parque se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y la Administración de Punta Mogotes con una inversión de 15 millones de pesos.

Punta Mogotes todo el año

Por su parte, Fernando Maraude, remarcó la importancia de «poner en valor el espacio verde público de las lagunas», y precisó que «el objetivo es que Punta Mogotes no sea sólo las playas y los tres meses de verano, sino que tenga actividad todo el año».

Trasformar Mar del Plata

En tanto, la titular de Anses Fernanda Raverta destacó la gestión de Vilar al frente del Ministerio de Ambiente provincial y de Maraude en Punta Mogotes y sentó las bases de cómo se puede transformar a Mar del Plata a partir de lo logrado con el Parque Ambiental. «Mogotes es una comunidad donde habitamos todos y todas y no nos alcanza que vengan turistas en verano, queremos la posibilidad de disfrutar Mogotes en otros momentos del año», sostuvo.

Y continuó: «Este tipo de parques ponen en valor no solo la vida de cada uno de nosotros y de nosotras, porque venimos a disfrutar, sino también la vida de nuestra casa común, del lugar que habitamos y del lugar donde vemos crecer a nuestros hijos y nuestras hijas».

Relevancia ambiental

La ministra Daniela Vilar resaltó la relevancia que tiene la creación del Parque Ambiental y subrayó que «la problemática más importante que tiene que abordar el ambientalismo popular, es la desigualdad y la pobreza. Nosotros discutimos y nos empeñamos en discutir la problemática ambiental, sin correrla de la discusión económica, política y social».

En el Parque se plantaron 330 especies nativas bonaerenses con cartelería que descriptiva, dos Puntos Verdes para la separación de residuos en origen, 50 cestos de residuos de material reciclable y no reciclable, dos estaciones solares para la carga de celulares y dispenser de agua caliente, dos plazas de juegos para niños, bancos y mesas canadienses (hechas de madera de plástico reciclado), luminarias led autónomas con paneles solares que no están conectadas a la red eléctrica y un solmáforo (dispositivo que mide la radiación de los rayos UV).

NMDQ