«Celebrar una Provincia Plurinacional», la propuesta del Instituto Cultural para este 12 de octubre

En el marco del Programa Buenos Aires Plurinacional, la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias junto a la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, dependientes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, organiza para este 12 de octubre a las 16.30 hs en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10) una celebración a la Diversidad Cultural, para visibilizar a la provincia de Buenos Aires como Plurinacional. 

En este evento se contará con la exposición «La historia dice. Provincia de Buenos Aires plurinacional», con obras del Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Pettoruti», material del acervo del Archivo Histórico Provincial «Dr. Ricardo Levene» y objetos del Complejo Museográfico Provincial de Luján «Enrique Udaondo», dependientes de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural; además habrá una exhibición de piezas artesanales del Mercado de Artesanías Bonaerense (MAB) y muestra en vivo de dos artesanxs en telar y cerámica, acompaña una performance de danzas, canto y música con percusión africana. Además, luego del acto institucional, como cierre musical se presentará Beatriz Pichi Malen, cantante argentina de origen mapuche. 

«Buenos Aires Plurinacional significa poner en igualdad de condiciones y derechos a todas nuestras identidades del territorio bonaerense; las culturas de las distintas naciones y pueblos que lo componen, todos por igual, por lo que no existe predominancia de una sobre otra», expresaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.

«En Argentina existen 40 pueblos originarios y se habla alrededor de 20 lenguas indígenas. En nuestra Provincia hay más de 109 comunidades indígenas, se hablan alrededor de 10 lenguas indígenas y el 34,4 % de lxs afrodescendientes que habitan la Argentina, se hallan en Buenos Aires. Nuestra construcción siempre es desde la pluralidad y el respeto en pos de lograr un Estado y una sociedad igualitaria. La diversidad nos une en una Provincia Plurinacional», señalaron desde la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias y la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales.