Casa Rosada: Marplatenses debaten políticas públicas de salud mental que incluyan a jóvenes

El pasado viernes 16 de diciembre, se llevó a cabo la etapa final del Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en Casa Rosada y contó con la participación de jóvenes profesionales de todo el país, así como con diferentes autoridades a nivel provincial y nacional.

Fueron convocados la marplatense y Auxiliar en Trabajo Social, Mirian Blanco, quien con tan solo 24 años fue la única joven profesional local y en la etapa final del encuentro, se sumó Federico Cermelo, el abogado y director del Observatorio de Familias y Juventudes de Diputados Nación, también oriundo de nuestra ciudad.

Blanco, quien se desempeña en el Observatorio, integró el equipo de especialistas del evento mientras que Cermelo, participó del abordaje de políticas públicas de salud mental con diferentes autoridades como la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la titular del INJUVE, Julia Epstein y el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar.

«Es fundamental la articulación entre el sector público, la sociedad civil y jóvenes profesionales para generar políticas públicas en salud mental con una mirada integral y con perspectiva de derechos», aseguró Mirian Blanco, sobre la necesidad de visualizar esta problemática. Además sostuvo que «las políticas públicas destinadas a adolescencias y juventudes sean pensadas desde las propias juventudes, implica todo un cambio de paradigma. Ya no es sólo darles voz, sino escuchar las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan, y accionar conjuntamente en base a ello».

Por su parte, Federico Cermelo quien además de desempeñarse en el Congreso de la Nación, realiza múltiples charlas y talleres en las escuelas de Mar del Plata junto a sus equipos técnicos, expresó que «desde el Observatorio venimos trabajando con las Familias y Juventudes distintos temas como bullying, violencia digital, acoso escolar y grooming, que han tenido un fuerte impacto en las juventudes tras la pandemia. Es por eso, que nos parece fundamental escuchar a jóvenes profesionales de la salud y las ciencias sociales, para poder recolectar datos e información y poder articular desde el estado, iniciativas de manera integral e interdisciplinaria».

El encuentro se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en donde se efectuaron diferentes jornadas de trabajo con cincuenta jóvenes profesionales seleccionados de todo el país, junto al Consejo Asesor de Salud Adolescente (Consaju) y los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes y la Dirección Nacional de Abordaje de Salud mental y Consumos Problemáticos.

El foro tuvo como objetivo la elaboración de diagnósticos acerca del abordaje de la salud emocional de esta población, la promoción de espacios de intercambio y escucha intergeneracional, el relevamiento de experiencias comunitarias y la confección de estrategias y propuestas de políticas públicas en esta materia.