Bonifatti propone crear una Oficina de Atención al Comerciante

El Concejal Santiago Bonifatti de Sumar por Mar del Plata propuso la creación de una oficina de atención al comerciante con el objetivo de promover la actividad comercial, pero también de generar que sea sostenible en el tiempo y lograr las mejores condiciones para que se pueda invertir en la ciudad, con los servicios necesarios y las reglas de juego bien claras.

Se trata de un organismo de consulta previa de los comerciantes a la hora de decidir una inversión en la ciudad y también de asesoramiento en materia de habilitaciones comerciales y a su vez sea el órgano decisor sobre la materia, la cual se dependerá de la Secretaría de Desarrollo Productivo, absorbiendo todas las funciones que ésta ya posee en materia de comercial.

“La Oficina de Atención al Comerciante deberá contar con todos los servicios de asesoramiento que el comerciante necesita para mejorar sus posibilidades comerciales como son el acceso al crédito, el conocimiento de la ley Pymes, los programas de todos los estamentos del estado que están a su disposición para ayudarlo en el desarrollo de su vida comercial, en definitiva ser un aliado y no la máquina de impedir”, explicó el Concejal Bonifatti.

Las Pymes son las mayores dadoras de empleo en la Argentina con casi el 80% de la mano de obra empleada. Y en Mar del Plata, del total del producto bruto, el comercio representa casi el 30% siendo además la actividad que mas empelados contrata. Sin embargo, según explican los propios comerciantes sienten un desamparo por parte del estado municipal, donde que nadie los ayuda, y solo el municipio está para cobrarles las tasas e impuestos.

Santiago Bonifatti continuó diciendo “Queremos acompañar a los comerciantes en cada etapa de su vida comercial, antes de serlo, al momento de invertir, durante su desarrollo, expansión y si fuera necesario al final de la misma. Pensamos que fortalecer este sector es clave para poder salir adelante como ciudad.”

Los Objetivos de la Oficina de Atención al Comerciante son 1) Brindar un servicio de asesoramiento al futuro comerciante de forma previa al inicio de cualquier trámite por ante el Municipio de General Pueyrredon. 2) Generar un Plan de Negocios para aquellas Pymes que se incorporen al comercio de la ciudad. 3) Acompañar la vida del comerciante en todas sus instancias, inicio, desarrollo y si fuera necesario en la finalización, buscando la estabilidad y el desarrollo de la actividad comercial. 4) Incentivar el desarrollo de los diversos tipos de comercios en los diferentes barrios del Partido de General Pueyrredon. 5) Acercar todas las herramientas existentes para mejorar el rendimiento del comercio, propiciar su expansión y garantizar su continuidad, ya sean de origen nacional, provincial o municipal.
6) Propiciar las Inversiones externas, que aporten al desarrollo de la ciudad, dando prioridad a las inversiones de personas que radican en el partido de General Pueyrredon. 7) Simplificar los trámites administrativos municipales e instar a las dependencias nacionales y provinciales a hacer lo mismo. 8) Modificar la relación entre el Municipio y el comerciante donde hoy solo se ve al primero como órgano de contralor, para convertirlo en un aliado a la hora de desarrollar una actividad comercial y 9)Trabajar para la incorporación al comercio registrado de todos aquellos comerciantes que hoy ejercen la actividad comercial sin la correspondiente habilitación.

Imagen ilustrativa: Teacake morguefile