Argentina a la vanguardia de la neurociencia y la innovación tecnológica

Durante dos jornadas, se reunieron esta semana en Buenos Aires los máximos especialistas de la neuromodulación de Argentina y del mundo para disertar sobre las últimas tecnologías y abordajes terapéuticos de enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas.
El encuentro se desarrolló en el Hotel Hilton Puerto Madero, y participaron conferencistas de Argentina, Canadá, Colombia, España, Francia, México, China y Estados Unidos.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer sumados a los trastornos psiquiátricos refractarios, la epilepsia y los dolores crónicos, se encuentran entre las condiciones más frecuentes, causantes del deterioro de la calidad de vida de nuestros tiempos. La utilización de técnicas de neuromodulación en pacientes con este tipo de patologías, se consolidan como una opción eficaz para devolverles la autonomía y mejorar la calidad de vida.

Dentro de las tecnologías presentadas en el evento, se anunció la llegada a la Argentina del NEUROHIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad), recientemente incorporado por la Fundación CENIT de Buenos Aires. Este equipamiento permite abordar estas condiciones neurológicas de manera ambulatoria y sin anestesia general.

Acerca del NEUROHIFU

El equipo recientemente incorporado por la Fundación CENIT y único en Argentina, permite realizar intervenciones sobre el sistema nervioso con la máxima precisión y seguridad para

el paciente, sin necesidad de realizar cortes u orificios en el cráneo, radiaciones, ni implantes permanentes.

A través de ondas de ultrasonido focalizadas se abordan a las poblaciones neuronales afectadas, mediante la planificación previa a partir de imágenes de resonancia nuclear magnética. La estrategia terapéutica es específica para cada patología y a medida de cada paciente en particular, logrando resultados inmediatos.
Este procedimiento está especialmente indicado para el tratamiento del Temblor esencial, la Enfermedad de Parkinson, el dolor crónico y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Esta nueva tecnología representa una esperanza especialmente para los pacientes con Parkinson, ya que en Argentina alrededor de 120.000 personas conviven con la enfermedad y 25.000 podrían beneficiarse con esta tecnología.

Sobre la Fundación CENIT

Desde hace 15 años, la Fundación brinda tratamiento clínico, quirúrgico y de rehabilitación, a pacientes con patologías neuroquirúrgicas de alta complejidad utilizando tecnologías de vanguardia. Cuentan con un equipo de profesionales médicos de excelencia, altamente calificados que fomentan la investigación, el desarrollo científico, la capacitación, la docencia y la formación continua y son referentes en la comunidad nacional e internacional.

Más información en: https://www.fundacioncenit.org.ar/

NMDQ