Aparecieron medusas gigantes en las playas de Mar del Plata

Recientemente, se ha registrado el hallazgo de medusas gigantes en la costa de Mar del Plata. Estos animales marinos de gran tamaño de color violeta fueron encontrados en la orilla de las playas del sur de la ciudad y fueron vistas el jueves por la mañana en el balneario La Restinga. El descubrimiento ha llamado la atención de los residentes locales, así como de los científicos y expertos en el campo marino.

El momento en que se pudo observar a estas criaturas marinas gigantes fue capturado por Nicolás Bazán, un guardavidas que trabaja en ese sector de la playa. Bazán, quien ha trabajado en la playa durante varios años, ha dicho al Diario La Capital que ha visto medusas en el pasado, pero nunca de este tamaño. Las imágenes capturadas por él mostraron claramente a las medusas, que se elevan varios centímetros por encima de la arena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nicolas Bazan (@nicobazan_ph)

Las medusas, también conocidas como aguavivas, son criaturas acuáticas que pertenecen al phylum Cnidaria, que también incluye corales, anémonas de mar y otros animales marinos similares. Estas criaturas se caracterizan por sus cuerpos en forma de campana, que están compuestos por una capa externa de tejido muscular y una capa interna de tejido digestivo.

Las medusas se alimentan de zooplancton, pequeños crustáceos y peces, y usan sus tentáculos para atrapar su comida. También pueden ser depredados por tortugas marinas y algunas especies de peces. Si bien las medusas no son peligrosas en sí mismas, algunas especies tienen tentáculos venenosos que pueden causar irritación o incluso dolor en humanos y otros animales.

La aparición de estas medusas gigantes en Mar del Plata ha sido atribuida a las recientes tormentas y chaparrones en la zona. La corriente marina fría de Malvinas, que fluye hacia la costa de Argentina, también puede haber contribuido a la llegada de estas criaturas marinas. El clima inestable y los cambios en las corrientes oceánicas pueden alterar los patrones de migración de las medusas y otros animales marinos.

Sin embargo, aunque la aparición de estas medusas gigantes puede ser sorprendente, los expertos aseguran que no es inusual. De hecho, hay muchas especies de medusas que pueden crecer hasta tamaños sorprendentes. Algunas especies de medusas, como la Nomura’s Jellyfish, que se encuentra comúnmente en Japón, pueden crecer hasta 2 metros de diámetro y pesar hasta 220 kilogramos.

Además, las medusas son criaturas bastante adaptables y pueden sobrevivir en una amplia gama de condiciones. Pueden encontrarse en todos los océanos del mundo, desde las aguas superficiales hasta las profundidades abisales, y pueden sobrevivir en agua dulce y salada. También pueden sobrevivir en una amplia gama de temperaturas y niveles de salinidad.

A pesar de que las medusas no son peligrosas en sí mismas, es importante tomar precauciones cuando se encuentran en la playa. Los bañistas deben evitar tocar las medusas o sus tentáculos, ya que algunos pueden tener un veneno que puede causar irritación o dolor en la piel. Si se entra en contacto con una medusa, se debe lavar la zona afectada con agua salada y nunca con agua dulce, ya que esto puede agravar la irritación.

Los expertos recomiendan que se mantengan actualizados sobre las condiciones del mar antes de entrar al agua y que se mantengan alejados de las medusas o cualquier otro animal marino que pueda parecer peligroso. También se aconseja que los niños sean supervisados de cerca y que se les enseñe a no tocar a los animales marinos sin la supervisión de un adulto.

Además, es importante que los visitantes de la playa ayuden a mantener el ambiente limpio y libre de basura, ya que los residuos pueden atraer a los animales marinos, incluyendo a las medusas. Si bien las medusas desempeñan un papel importante en el ecosistema marino, una proliferación de medusas puede ser un signo de un ecosistema en desequilibrio.

La presencia de medusas gigantes en la costa de Mar del Plata es un recordatorio de la importancia de proteger y preservar nuestros ecosistemas marinos. Los cambios en el clima y en las corrientes oceánicas pueden tener un impacto significativo en la vida marina, y es importante que se tomen medidas para reducir la contaminación y proteger a las especies marinas.