Aniversario 149° de Mar del Plata: Agenda de actividades de carácter libre y gratuito

Este viernes a las 9:30 en Plaza Colón, se llevará a cabo el acto oficial con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil. Además, el jueves a las 20:30, el Paseo Las Toscas será escenario de shows coordinados por el Emtur que tendrá de protagonistas a Jairo, Mora Godoy y la banda «Séptimo Día”, entre otros. También, los museos municipales volverán a abrir sus puertas con visitas guiadas y la Secretaría de Cultura programó una serie de propuestas artísticas donde se destacan la presentación de la Orquesta Municipal de Tango y el Coro Municipal Coral Cármina. Sumado a esto, el EMDER desarrollará actividades deportivas y recreativas para niños y niñas.

En conmemoración del 149º aniversario de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon desarrollará el acto oficial este viernes las 9:30 en Plaza Colón, a los pies del monumento a Patricio Peralta Ramos.

En la jornada, participará la Orquesta Infanto Juvenil dirigida por su titular, el Maestro Claudio Corradini, quien interpretará el Himno Nacional Argentino y un repertorio de diversos temas. Durante el encuentro actuarán dos orquestas ensambladas integradas por chicos y chicas de entre 8 y 18 años: las orquestas de los barrios Las Heras, Centenario y Libertad junto a las de Gloria de la Peregrina – Sierra de los Padres.

Asimismo, en la víspera del cumpleaños de la ciudad, el Emtur preparó una velada de shows gratuitos a desarrollarse el día previo al aniversario de la fundación de la ciudad. En este marco, este jueves a las 20.30, el Paseo Las Toscas será nuevamente el escenario para que vecinos y turistas puedan disfrutar junto al mar de las presentaciones del cantautor argentino «Jairo»; la bailarina y coreógrafa «Mora Godoy»; la murga «Despuntando Vicios» y la banda “Séptimo Día”, con su tributo a Soda Stéreo.

Agenda coordinada por la Secretaría de Cultura

Sumado a esto, la Secretaría de Cultura coordinará una serie de destacadas actividades artísticas y recreativas gratuitas y abiertas al público que se extenderán durante varios días para con motivo de celebrar el cumpleaños de Mar del Plata.

En este marco, este jueves se llevará a cabo el Ciclo PLAM – Arte en Plaza del Agua. De esta manera, a las 18 en el Escenario Violeta Parra se presentarán las bandas marplatenses Astromambo y Banda Plam. A las 19, el Circo Hazmereír en el espacio de San Lorenzo entre Güemes y Alvear y de 20 a 23 el Corredor Lambe-Lambe, un espacio de teatro en miniatura en la explanada de Güemes entre San Lorenzo y Roca.

Asimismo, también este jueves a las 21, la Orquesta Municipal de Tango brindará un concierto con entrada libre y gratuita en el Yacht Club Argentino, ubicado en Playa Grande. El organismo artístico que dirige el Maestro Julio Dávila ejecutará un exquisito repertorio que recorre los clásicos de nuestra música ciudadana y contará con la participación del cantante Jorge Álvarez.

Respecto al viernes, las acciones serán diversas y para todos los públicos. En primer término, a las 11 se llevará a cabo el Concilio III en Plaza San Martín -Hipólito Yrigoyen entre Av. Pedro Luro y 25 de Mayo -. Se trata de un concierto de improvisación guiada a través del reloj del Palacio Municipal con 25 bateristas en escena y la dirección de Marcos Calvari.

Sumado a esto, los Museos Municipales abrirán sus puertas con entrada gratuita y habrá visitas libres o guiadas por las muestras temporarias y permanentes de los Museos Villa Victoria, Villa Mitre, Juan Carlos Castagnino, de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -de 17 a 22- y José Hernández – de 14 a 18-.

En Villa Victoria -Matheu 1851- se encuentra vigente la muestra temporaria: Victoria hoy en la Moda y el Diseño: Una mirada creativa hacia un universo donde confluyen diferentes diseñadores con propuestas innovadoras acerca de la premisa «¿Cómo se vestiría Victoria Ocampo hoy?».

Con respecto a Villa Mitre -Lamadrid 3870- hay un recorrido histórico y urbano del crecimiento de la ciudad. Arquitectura y Urbanismo. Usos y costumbres. Vestimenta. Como muestras temporarias: “Mar del Plata en fotos y postales” (1914-1932); “Trajes de época, usos y costumbres 1910/1950”; “Juguetes y juegos del Siglo XX”.

A las 18 se desarrollará el Ciclo “Hacia los 150 años de una ciudad soñada, cultural y creativa”, una muestra de arte a cargo de la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC). A las 19 una Charla y diálogo con el público a partir de «Historias de la Mar del Plata soñada», organizada por la Asociación de Amigos y el Archivo Museo Histórico Municipal «R. T. Barili» y con la participación de AMAC.

En el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino – Avenida Colón 1189- se encuentra en planta baja una exposición de la Breve historia universal de Landrú, Edición Mar del Plata. En Primer piso: Mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo + Obras de la colección del museo de arte; Paisajes Mar del Plata: dibujo y pintura pertenecientes a Fidel Santamaría, Juana Lumerman, Raúl Mazza, Eduardo Riggio, Pablo Menicucci y Reinaldo Giudici. En Segundo piso: Serrurier Bovy Marca de artista, patrimonio del Museo. En Tercer piso: colección de Obras del Maestro Juan Carlos Castagnino.

El Museo Municipal José Hernández – Ruta 226, Km14,5- ofrece la muestra Historia rural de la región ( en su interior), Si estas paredes hablaran ( en su exterior) y 150 Aniversario del Martín Fierro, la multifacética obra de José Hernández (temporaria).

Por su parte, en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -Avenida Libertad 3099-, a las 17.30 se realizará un recorrido y un taller titulado “Paisaje, ciudad y colores”, a cargo del Servicio Educativo y que toma como eje la exhibición permanente del museo para conocer la historia natural y cultural de Mar del Plata, haciendo “escalas” en lo geológico, lo paisajístico y lo histórico, en una alternativa dirigida a niños y niñas de entre 6 y 9 años, con el acompañamiento de un adulto. Se accede por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del taller. También habrá recorrido libre por las muestras del Museo.

Además, a las 19 se realizarán dos actividades en simultáneo en diferentes espacios de Gral. Pueyrredon. Por un lado se desarrollará el MDP FAN en el recuperado Palco de los Músicos de Plaza San Martín, un encuentro con artistas locales que, enmarcado en el ciclo De Plaza en Plaza, le cantan a la ciudad y del que participan Alejandro Placé, Compañía Comfluir, Rusea, Lucía Albornoz, Compañía Boombox de Anahí Ramos, Ezequiel de Jesús y Salomar.

En mismo horario , pero en la Base Naval de Mar del Plata se llevará a cabo un Encuentro de Bandas de Música frente a la Fragata A.R.A “Libertad”, de la que serán parte la cantante Soprano Ana Magiar en conjunto con la Banda de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 -dirigida por el Teniente Primero Maestro de Banda Fernando Javier Fernández Candia-, la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica -dirigida por su Maestro el Suboficial Mayor Músico Hernán Alejandro Maggio-, la Banda Militar de Música «Santa Bárbara» de la Base Aérea Militar Mar del Plata -dirigida por el Maestro Suboficial Principal Gustavo Sosa- y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro José María Ulla.

Para participar de este encuentro el acceso es a través del Puesto n° 7 de la Base Naval-.

Además, se desarrollará el ciclo Arte en Plaza del Agua. De esta manera a las 19 estará el Circo Hazmereír en el espacio de San Lorenzo entre Güemes y Alvear; y de 20 a 23 el Corredor Lambe-Lambe, un espacio de teatro en miniatura en la explanada de Güemes entre San Lorenzo y Roca.

A las 21 la actividad se trasladará a la Iglesia Don Bosco -ubicada en Rivadavia y Don Bosco-, donde la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro Municipal Coral Cármina interpretarán un variado programa en el que también estará presente la soprano Ana Magiar como artista invitada. Allí los organismos dirigidos por el Maestro Guillermo Becerra y Horacio Lanci, respectivamente, ejecutarán piezas de Rossini, Elgar, Mozart, Brahms, Schubert, Bartok, Verdi y Beethoven.

Continuando con la oferta cultural, el sábado entre las 17 y las 20 en Plaza del Agua se realizará una nueva edición de Pintar Mar del Plata, una alternativa en la que artistas plásticos de la ciudad pintarán su obra en vivo. Además, Betina Ferrara llevará a cabo una actividad lúdica y participativa de intervención de objetos, en la primera de las acciones que inician el camino hacia los 150 años de la ciudad y de la que participa Flax Art Gallery.

También se desarrollará el ciclo Arte en Plaza del Agua. De esta manera a las 19 estará el Circo Hazmereír en el espacio de San Lorenzo entre Güemes y Alvear; de 19 a 21 el Ciclo de música con bandas locales con la presentación de Fermín Baglietto y Thomas Heredia, en el escenario Violeta Parra y de 20 a 23 el Corredor Lambe-Lambe, espacio de teatro en miniatura en la explanada de Güemes entre San Lorenzo y Roca.

El domingo se repite el ciclo Arte en Plaza del Agua, con la diferencia de que en esta oportunidad en el ciclo de música estará presente la banda London.

A los festejos por el aniversario se suman, además, entidades culturales de gestión privada y comunitaria, que durante toda la semana implementarán funciones con entrada gratuita. Tal es el caso de la Red de Salas Teatrales que desde el jueves 9 hasta el martes 14 tendrá diferentes puestas en escena abiertas en variados espacios.

Actividades deportivas y recreativas del Emder

Por su parte, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) desarrollará actividades deportivas y recreativas de participación libre y gratuita, que se enmarcan en el aniversario de Mar del Plata.

Es así que en la Playa Deportiva Varese, este viernes a las 8:45 se llevará a cabo la actividad “Correr, Saltar y Lanzar”, una jornada de atletismo infantil que propondrá pruebas de carrera, saltos y lanzamientos destinada a niños de 5 a 14 años.
Quienes deseen participar deberán realizar la inscripción previa en el enlace https://bit.ly/CorrerSaltarLanzar

Es importante recordar que cada participante deberá llevar su hidratación, e indumentaria cómoda.

Además, este viernes de 18 a 19:30 se desarrollará el Programa “Divertite en tu Barrio”, una iniciativa que acerca la actividad deportiva, recreativa y musical, en el barrio Santa Rosa del Mar – Calle 46 y Calle 433-.