Agenda internacional de Iriart con Mar del Plata en el centro de la escena

Rodolfo “Manino” Iriart inició una serie de encuentros con embajadores de distintos países en Buenos Aires, con el objetivo de darle lugar y potenciar a Mar del Plata en el marco de las relaciones bilaterales, apuntando al intercambio comercial, educativo y turístico.

Como parte de la agenda internacional que lleva adelante el Director Nacional del Correo Argetino, en la última semana se reunió con tres embajadores: Hovhannés Virabyan de la República de Armenia; Jang Myung-soo de la República de Corea; y Karl Dhaene del Reino de Bélgica. Para los próximos días están previstos otros encuentros y además ya se trabaja en la organización de diferentes actividades a realizarse en Mar del Plata que contarán con la presencia de los representantes de las embajadas.

“Hace tiempo venimos trabajando en pensar la Mar del Plata del futuro, a mediano y largo plazo. Para eso resulta enriquecedor conocer las realidades de otros lugares del mundo, conocer sus experiencias y ver la manera de crecer a partir de mayor producción y empleo, con educación, articulando entre el sector público y el privado, y en vinculación con las cinco universidades,” expresó Iriart.

“Necesitamos que nuestra ciudad esté en el centro de las relaciones bilaterales, explorar las potencialidades de exportación, profundizar lo relacionado a la economía del conocimiento y generar las condiciones para que crezca el turismo internacional”, afirmó.

En el caso de Armenia, Argentina está entre los 5 principales inversores externos en Armenia. En 2022 se cumplieron 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Charlamos con el embajador Virabyan de la importancia de la comunidad Armenia en Argentina, que es la más grande de América Latina con 120.000 miembros”, señaló Iriart, quien agregó que le contó al diplomático de la presencia activa de los descendientes armenios en Mar del Plata.

Respecto de Bélgica, el intercambio comercial en 2021 fue el más alto en la historia, cuando alcanzó los 800 millones de dólares. “Con el embajador belga charlamos, entre otros temas, de la logística portuaria, ya que las empresas de ese país son líderes en Argentina y en el mundo en drogados de puertos”. Al mismo tiempo, comentó del interés en fortalecer los convenios entre universidades de Mar del Plata con las de Bruselas.

Otro momento de la visita a la Embajada tuvo que ver con la Antártida. La charla se dio a partir de la foto de un barco belga, el primero en llegar y pernoctar en aquél continente. Fue entonces que Iriart le contó de su proyecto de ley, aprobado en la Legislatura provincial, sobre la obligatoriedad del uso y exhibición del mapa bicontinental en dependencias púbicas.

Con el embajador de Corea, Iriart compartió un almuerzo al que asistió también la diputada provincial Débora Indarte, con quien dialogaron sobres herramientas legislativas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En el encuentro se repasaron algunos datos del intercambio comercial, entre los que se destaca que de los 10 principales productos que le vende Argentina al país asiático, se encuentran los calamares y langostinos. También la harina de pescado.

“El año pasado el flujo comercial de ambos países fue histórico, donde alcanzó los USD 2 mil millones”, aseguró Iriart.