
Hace diez años, el 24 de febrero de 2013, Mar del Plata fue testigo de una de las peores tormentas de granizo de las últimas décadas. El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado que habría tiempo inestable, pero nadie esperaba una tormenta tan violenta.
La tormenta comenzó en la tarde del domingo y duró alrededor de 15 minutos, tiempo durante el cual cayeron piedras de granizo del tamaño de un huevo. La intensidad de la tormenta provocó graves daños en los vehículos, los balnearios y en los postes de energía eléctrica.
El granizo fue tan intenso que los balnearios sufrieron daños importantes en su estructura, y la mayoría de los estacionamientos fueron derribados. Además, los vidrios de los autos fueron rotos y se registraron alrededor de 22 bollos en un solo vehículo. Los árboles y postes de energía eléctrica también fueron derribados por el viento.
Filmado por Manuel Etchart, el video muestra la intensidad de la tormenta mientras caen piedras de granizo del tamaño de un huevo. En la grabación , se puede ver a la gente tratando de protegerse de las piedras de granizo en una parada de colectivo en Bolívar y Buenos Aires. El autor del video se considera un «sobreviviente» de la tormenta, lo que indica la intensidad y la gravedad de la situación.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, pero la ciudad quedó revuelta. Las calles estaban cubiertas de hojas de árboles y las ramas y cables quedaron colgando. La gente salió a la calle para revisar los daños causados por la tormenta.
La desesperación de la gente fue evidente durante la tormenta, y algunos ciudadanos llegaron a tomar medidas desesperadas para proteger sus vehículos. Un hombre se recostó sobre el techo de su auto para evitar que el granizo lo dañara.

La tormenta fue un recordatorio de la fuerza de la naturaleza y la necesidad de estar preparados para situaciones extremas. Es importante tener en cuenta que el cambio climático está haciendo que los eventos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes y severos.
La memoria de aquel día sigue viva. La experiencia sirvió para concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante situaciones climáticas extremas y para que las autoridades locales tomen medidas preventivas para minimizar los daños causados por futuras tormentas.
En los últimos dos días hubo alerta de granizo. La pregunta entonces es ¿puede volvir a ocurrir un fenómemo de tamaña magnitud?
Es posible que una tormenta de granizo del tamaño que se observó en Mar del Plata en 2013 pueda ocurrir nuevamente en el futuro. A medida que los patrones climáticos cambian y la temperatura global aumenta, se espera que los eventos climáticos extremos se vuelvan más comunes y más intensos. Si bien es difícil predecir exactamente cuándo y dónde ocurrirá una tormenta de granizo, es importante estar preparados para situaciones climáticas extremas y tomar medidas preventivas para minimizar los daños causados por futuras tormentas. Las autoridades locales deben tomar medidas para concientizar a la población sobre los peligros de estos eventos y fomentar la planificación adecuada en caso de que una tormenta de granizo o cualquier otro evento climático extremo ocurra.
Foto: @javbsas 162