Recordando una Tragedia para Promover la Conciencia Ambiental.
La Ley N° 24.604 instituye el 27 de septiembre como el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en recuerdo de una tragedia ocurrida en Avellaneda en 1993.
Cada 27 de septiembre, en Argentina, se celebra el «Día Nacional de la Conciencia Ambiental» en honor a las víctimas que perdieron la vida a causa de un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. Esta fecha fue establecida por la Ley N° 24.604, la cual también establece que anualmente en esta fecha, en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, se debe recordar los derechos y deberes relacionados con el ambiente, tal como se mencionan en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41° el más relevante de todos.
El artículo 41° de la Constitución Nacional argentina establece el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sustentables en la vida diaria.
Este día sirve como recordatorio de la fragilidad de nuestro entorno y la necesidad de trabajar en conjunto para preservarlo, adoptando medidas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. La educación ambiental juega un papel fundamental en la formación de una sociedad más consciente y comprometida con la protección del planeta.
Este viernes de 10 a 14: El dispositivo Punto Verde llega a Plaza Güemes
Durante octubre, además, este dispositivo recorrerá la Plaza Mitre, el Parque Primavesi, el Festival P3RLA -que se llevará a cabo en Varese- y la Reserva Paleontológica y Forestal La Redonda (ubicada en calle 749 y ruta 11, Santa Isabel). Se podrán acercar residuos eléctricos y electrónicos, ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y ahora también, neumáticos fuera de uso.
La Municipalidad de General Pueyrredon –a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)- informa que este viernes el Punto Verde estará en la Plaza Güemes, de Roca y Buenos Aires. Allí, de 10 a 14, se podrán acercar residuos eléctricos y electrónicos, ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y ahora también, neumáticos fuera de uso. El objetivo es darle un destino sustentable a este tipo de desechos que a menudo no se descartan en la bolsa verde y pueden ser reinsertados en la cadena productiva.
Cabe señalar que, durante octubre, este dispositivo estará el 4 en la Plaza Mitre, el 14 en el Parque Primavesi, los días 17, 18 y 19 de octubre en el Festival P3RLA, que se llevará a cabo en el Restó Mirador del Cabo, Varese y el 25 de octubre en la Reserva Paleontológica y Forestal La Redonda (calle 749 y ruta 11, Santa Isabel).
Respecto a la iniciativa, Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR, indicó: “estamos trabajando para que todos los residuos en General Pueyrredon tengan un dispositivo que contemple su disposición final o su reingreso al sistema productivo”.
El funcionario también celebró la reciente incorporación de los neumáticos en desuso a la campaña: elementos cuya vida útil terminó y deben ser descartados de forma adecuada tanto para evitar que contaminen el ambiente así como que se conviertan en posibles criaderos de Aedes aegypti, mosquito vector del dengue: “todos estos residuos hoy tienen un circuito y les estamos dando una posibilidad para luego poder ser parte de un proceso de reciclado”, aseguró Bonifatti. Como es habitual, quienes colaboren con la propuesta se llevarán un plantín producido en el vivero municipal.
Junto con los puntos fijos que se encuentran en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia, los puntos verdes móviles complementan el trabajo de recuperación que lleva adelante el Municipio a través de la recolección diferenciada y los puntos sustentables, ubicados en barrios periféricos de la ciudad, que permite ahorrar recursos de la naturaleza, extiende la vida útil del relleno sanitario y mejora las condiciones laborales de los recuperadores urbanos.
A través del dispositivo Puntos Verdes -además de trabajar en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático- se apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos eficiente que implique minimizar su generación y reducir la cantidad de residuos que llegan a entierro.
NMDQ