17ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

Hasta el 16 de octubre se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Terminal Sur –Alberti esquina Sarmiento- con entrada gratuita, de lunes a jueves de 14 a 20  y viernes, sábados y domingos de 14 a 21.

Este lunes quedó formalmente inaugurada la 17ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura. Podrá ser visitada hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti esquina Sarmiento) con entrada gratuita, de lunes a jueves de 14 a 20  y viernes, sábados y domingos de 14 a 21.

Esta 17ª edición cuenta con más de 120 charlas, presentaciones de libros, encuentros y mesas de debate sobre los más diversos temas. Durante 16 días, 85 autores presentarán sus publicaciones y más de 250 disertantes, presentadores y participantes llevarán a cabo variadas alternativas con el fin de dar a conocer la producción literaria nacional y local, así como promover el libro y la lectura en todas sus formas, en un ámbito en el que habrá exposiciones y stands de todas las librerías de la ciudad.

En cuanto líneas de trabajo, desde la Secretaría de Cultura precisaron que el año pasado, cuando se inauguró la Feria del Libro anterior, se anunció que el Municipio apoyaría financieramente a los escritores locales para que publiquen sus libros en formato digital y en papel. Varias obras fueron terminadas, como «Parte del mar. Historia del Rock marplatense” de Fernando Blanco y otras aparecerán antes de finalizar el año en un trabajo conjunto con la delegación local de la Sociedad Argentina de Escritores.

También se comunicó que volverá a realizarse el llamado a licitación para las obras de remodelación de la Biblioteca Nicolás Avellaneda. A su vez, se proyectó construir una nueva biblioteca en el paraje El Coyunco que incluye a Sierra de los Padres y otros barrios vecinos.

Se está gestionando la incorporación de bibliotecarios profesionales egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata para reforzar las bibliotecas barriales. Además, se sumarán al patrimonio bibliográfico al menos 2500 libros nuevos seleccionados por las mismas bibliotecarias y bibliotecarios municipales. Se trata de títulos actuales que ayudan a fortalecer la experiencia de la lectura en el público infantil, juvenil y adulto.

Asimismo, en breve comenzará un plan de digitalización de material gráfico y periodístico del Archivo Histórico Municipal de Villa Mitre con el aporte de equipamiento y formación profesional de la Biblioteca Nacional.