Mar del Plata, 30 de abril de 2023 – El martes pasado, dos jóvenes vecinos de 23 años fueron amenazados de muerte por dos limpiavidrios en la zona de la avenida Colón y Córdoba, en el centro de la ciudad. Según el parte policial, la mujer de 26 años y el hombre de 22 años ofrecían sus servicios en el semáforo de la esquina mencionada, cortando el tráfico para limpiar los vidrios de los autos y exigir el pago por su labor.
Los jóvenes vecinos se negaron a pagar y los limpiavidrios reaccionaron de manera violenta, amenazando con matarlos si no les daban el dinero. La situación se salió de control y tuvieron que intervenir los efectivos policiales del Grupo de Control Urbano para detener a los agresores.
Según informó el doctor De la Canale de la UFI Flagrancia, la mujer fue notificada por la formación de causa del delito de Amenazas y fue trasladada al Destacamento Femenino. Por su parte, el hombre fue notificado por faltas contravencionales, infracción a los artículos 74, inciso A y 78 del DL 8031/73, y fue puesto en libertad bajo caución juratoria.
Este incidente es solo un ejemplo de la creciente inseguridad en el centro de Mar del Plata debido a la invasión del espacio público por personas en situación de calle que exigen dinero a cambio de servicios como cuidacoches o limpiavidrios. Muchos de ellos se comportan de manera agresiva y utilizan la violencia para intimidar a los ciudadanos y obtener el pago de sus servicios.
Esta situación es preocupante y debe ser abordada de manera urgente. Las autoridades locales deben tomar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el espacio público de la ciudad. Es necesario implementar estrategias para mejorar la atención y el acceso a los servicios sociales para las personas en situación de calle, así como para abordar las causas subyacentes de la pobreza y la falta de vivienda.
NMDQ