Vandalismo en la pista de atletismo de Mar del Plata: estudiantes causan graves daños en los baños del predio deportivo Justo Román

17 de mayo de 2023. La comunidad deportiva de Mar del Plata se encuentra consternada y preocupada luego de que un grupo de estudiantes causara graves daños en los baños de la pista de atletismo «Justo Román», ubicada en el Parque de los Deportes de la ciudad. El hecho fue denunciado por el reconocido entrenador de atletas olímpicos y referente del deporte marplatense, Leonardo Malgor, a través de sus redes sociales.

Los hechos

Según la denuncia realizada por Leonardo Malgor, los destrozos se produjeron el martes por la tarde, cuando alumnos de una escuela secundaria que realizan sus clases de Educación Física en la pista de atletismo, destrozaron una mesada que hace 30 años cuidan como parte del patrimonio del atletismo marplatense. Las imágenes compartidas por el entrenador en su cuenta de Twitter muestran la gravedad de los daños causados.

Si bien no se ha especificado aún a qué institución pertenecen los estudiantes que provocaron los destrozos, Malgor aseguró que ya tienen identificado al curso responsable de las acciones.

Antecedentes

La pista de atletismo «Justo Román» se construyó para los Juegos Panamericanos de 1995 y se inauguró el año previo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo. El complejo ocupa cinco hectáreas de terreno y cuenta con pistas de entrenamiento, una pista de cross country y una pista de atletismo con características para alto rendimiento deportivo internacional.

Desde hace años, los alumnos de diferentes instituciones de la ciudad utilizan las instalaciones del predio para realizar actividad física en un ambiente profesional. Si bien es habitual encontrar ocasionalmente grafittis en las paredes y techos de los baños, es la primera vez que se registran destrozos de esta magnitud.

Consecuencias

Los daños causados en los baños de la pista de atletismo «Justo Román» no solo implican una pérdida económica para la comunidad deportiva, sino que también tienen un impacto negativo en el desarrollo de la actividad física en la ciudad.

Además, este tipo de acciones fomentan la falta de respeto por el patrimonio deportivo, lo que puede generar consecuencias negativas a largo plazo.

Soluciones

Ante esta situación, es importante tomar medidas para prevenir futuros actos de vandalismo en el predio. Una de las propuestas es implementar medidas de seguridad que permitan controlar el acceso y la permanencia de estudiantes en las instalaciones.

También es necesario concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del patrimonio deportivo y fomentar el respeto por las instalaciones y los objetos que se encuentran en ellas.

Fomentar el respeto por el patrimonio deportivo

El vandalismo en las instalaciones deportivas de la ciudad es un problema que preocupa a la comunidad deportiva y a las autoridades locales. Es importante tomar medidas para prevenir este tipo de acciones y fomentar el respeto por el patrimonio deportivo.

Es responsabilidad de todos cuidar y preservar las instalaciones deportivas, tanto por su valor patrimonial como por su importancia para el desarrollo de la actividad física en la ciudad. La falta de cuidado puede generar consecuencias negativas a largo plazo, por lo que es necesario tomar conciencia y actuar en consecuencia.

NMDQ