Turismo zonal: recorremos el Circuito Río Quequén

Noticias MDQ viaja virtualmente a la cercana y hermosa ciudad de Necochea. Mirá el maravilloso circuito que tiene para que vos y tu familia disfruten del turismo y la naturaleza en la provincia de Buenos Aires

Circuito Río Quequén

El Quequén tiene como origen una palabra indígena en dialecto araucano, “kem-kem”, cuyo significado es “barrancas altas”. Con un lecho minado de saltos y cascadas naturales enmarcados por profusa vegetación en sus orillas, el Río se convierte en una atracción sin igual. Tiene su naciente en Benito Juárez y la confluencia de dos brazos, se origina en la laguna Yehuinco. Su desembocadura es en el Mar Argentino, con Puerto Quequén como último punto de su recorrido.

Tiene una cuenca de 914 km2, con dos afluentes y cerca de 27 subafluentes. Desde su nacimiento recorre alrededor de 180 kilómetros y atraviesa los partidos de Benito Juárez, Tandil, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería y Necochea.

En su margen del lado de la ciudad de Necochea se puede encontrar lugares para acampar, miradores, diferentes clubes para la práctica de actividades náuticas, tenis, canotaje, rafting, esquí acuático, natación y bajadas en lanchas.

En su recorrido río arriba se destacan:

Puente Colgante Hipólito Yrigoyen

Este emblemático ícono se inauguró el 21 de julio de 1929 siendo un motivo de orgullo para todos los necochenses, ya que en ese momento solo existían 4 de su tipo en todo el mundo.

Esta increíble obra es única por su estructura y características siendo una de las pocas que quedan en pie, además del gran despliegue que se hizo para su construcción.

El 17 de Febrero del 2006 se renovó y se re-inauguró tras un plan de preservación de obras de valor histórico.

El “Colgante” une las ciudades de Necochea (desde intersección de Av. Jesuita Cardiel y calle 46) y Quequén (Avenida Lobería y calle 519).

Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 9 de agosto de 2017, con la firma del Presidente de la Nación, se logra la tan ansiada declaración de esta postal y símbolo único de nuestro distrito.

Paseo de la Ribera

En la margen Necochea, el sector comprendido entre la bajada de calle 66 hasta el Puente “Domingo Taraborelli” se lo conoce como “Paseo de la Ribera”, en él se observa alternan miradores y espacios de descanso.

Es un lugar ideal para una caminata disfrutando del aire libre y la naturaleza.

Incluso muchas instituciones han elegido este hermoso marco para instalar sus centros de recreación,además de emprendimientos gastronómicos y de alojamiento. Se encuentran los complejos recreativos y turísticos de Club Del Valle, Club Naútico Necochea, Luz y Fuerza, Necopesca Club, Rowing Club, y Sociedad Española, además de otros sindicales.

Para los amantes de la pesca hay recodos ideales donde se puede capturar especies como pejerreyes, lisas, truchas, dentudos y bagres. Cuenta con servicio de proveeduría, baños, parrillas y juegos para niños.

Paraje Las Cascadas

Balneario natural de aguas templadas ubicado sobre el Río Quequén, aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Necochea, donde se concentran cascadas que en algunos sitios llegan a superar el metro de altura dependiendo del sector. Piletones naturales conjugados con espacios óptimos para practicar deportes náuticos (kayak, canotaje, rafting, remo).

El recorrido hasta el lugar es en sí un atractivo, nos permite apreciar un imponente paisaje que la naturaleza nos brinda, observando el brillante serpenteo de las aguas, los variados saltos sorteando irregulares piedras, el colorido de su forestación, los distintos ejemplares típicos de una rica fauna con aves de múltiples colores y tamaños, que se deslizan sobre la superficie del río o sobrevuelan su entorno y un marco ondulado de parcelas rurales.


Pista Natural de Slalom

El Río Quequén es conocido a nivel nacional como el ideal para la iniciación al deporte del canotaje de «aguas vivas”, llamado también «aguas blancas» o «aguas bravas», especialmente en categorías infantiles y menores.

En la escala internacional de aguas bravas que mide la dificultad de los ríos desde el grado I de fácil navegación, al grado VI o innavegable: En este tramo del río ubicado en el Paraje Las Cascadas está clasificado como I-II, con un caudal permanente durante los todo el año con una media que va desde los 15 a 30 metros cúbicos por segundo. Esto lo convierte no sólo en la única pista de la Provincia de Buenos Aires, sino la que posee mayor regularidad del país. Excepcionalmente se registran crecidas
más grandes que demandan tener una navegación experimentada.
Tiene una longitud de 250 metros con una suave pendiente ofrecida por las rocas del macizo de Brasilia, una excelente calidad de aguas y acceso a sus dos orillas por el Puente Ardanaz. La pista
también presenta extensos piletones de agua quieta al final del recorrido del curso, lugares que facilitan tanto la iniciación en los más pequeños y para todos los deportistas.

Balneario Puente Blanco

Por ruta 86 a 70 kilómetros de la ciudad de Necochea se encuentra este hermoso lugar envuelto en la tranquilidad y la belleza natural que ofrece el Río Quequén. Este histórico balneario, fue creado allá por la década del cuarenta, por iniciativa de José Werndl, que era miembro de la Sociedad de Fomento y amante de vida al aire libre en general y del río en particular. Fue aquel visionario vecino el encargado de plantar y cuidar todo el monte, que hoy en
día da sombra y forma parte del increíble paisaje del lugar.
Durante la temporada estival, el Balneario Puente Blanco cuenta con espacios para acampar, baños públicos, parrillas, salón comedor, servicio de cantina y guardavidas, todas cuestiones fundamentales
para garantizar la seguridad y un día placentero. Durante todo el año se puede disfrutar del espacio natural y de la pesca sin servicios.

Publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com