Tratamientos de fertilidad y reproducción suspendidos durante el Covid-19

Tratamientos de fertilidad y reproducción suspendidos durante el Covid-19

¿Qué pasa cuando una pandemia retrasa un procedimiento de fertilidad pero el deseo de ser padres parece impostergable?  Claves para entender porque se decidió poner un stop también en los tratamientos de fertilidad en Mar del Plata.

En el marco de la pandemia COVID 19 y adhiriendo a   las recomendaciones de diferentes sociedades de medicinas reproductivas, los procesos de reproducción también fueron afectados debido a que muchas mujeres han tenido que interrumpir y postergar los tratamientos de fertilidad, temática muy sensible a nivel emocional.

De forma preventiva, debido a que, por el momento, no hay evidencia científica de la presencia del virus en embarazos tempranos, embriones, óvulos o espermatozoides, en Mar del Plata se implementó un procedimiento para evitar posibles contagios en las pacientes que están en tratamiento de fertilidad

Por ello, desde CRECER, su director médico, Alfredo Elena informó que además de haber tomado las medidas necesarias de prevención, en cuanto a suspender la atención al público, finalizar los tratamientos y dejar guardias en sus laboratorios, esta semana implementaran un sistema de video conferencia para asistir a los pacientes, resolver sus dudas y mantener el contacto de manera virtual con los profesionales.

La especialista jerarquizada en ginecología y medicina Reproductiva, Débora Petrone, quiso llevar tranquilidad a este público, “Aunque a la fecha no se ha demostrado que el virus se encuentre en ovocitos, espermatozoides, embriones ni secreciones genitales, tomamos una serie de medidas como: terminar con los ciclos de FIV (fecundación in vitro ) ya iniciados y no comenzar nuevos ciclos, todas las  ET (transferencias de embriones) se difirieron congelando los óvulos o embriones obtenidos, suspendimos las mismas, de embriones vitrificados y cancelamos los programas de inseminación. Hay algunos casos reportados de mujeres embarazadas positivas para covid-19 que dieron a luz a bebés sanos. Estos datos son tranquilizadores, pero deben interpretarse con precaución dado los pequeños números de casos. Además, se refieren a embriones en sus etapas finales, pero no tenemos mucha información sobre el posible efecto en los embriones en etapas iniciales. También es importante tener en cuenta que algunos tratamientos médicos administrados en pacientes gravemente infectados pueden indicar el uso de medicamentos contraindicados en la mujer embarazada”.

Por su parte el especialista en el área, Dr. Guillermo Landi informó que “Hasta el momento no se ha demostrado que la paciente embrazada tenga más riesgo de contraer la enfermedad o que la misma pueda ser transmitida al bebé a través de la placenta o la lactancia. Por lo tanto, a través de este medio queremos llevarles tranquilidad para que puedan seguir cursando su embarazo de forma tranquila. Todo nuestro equipo está en constante actualización dada que la situación que estamos viviendo es muy dinámica”.

En cuanto a la salud reproductiva, el Andrólogo Dr. Gustavo Frattini indicó unos consejos mientras se transita la cuarentena: “El testículo es uno de los órganos que produce células con mayor velocidad en el cuerpo y esas células se producen con los sustratos o materiales   que tiene. Por lo tanto, la alimentación es fundamental junto con la actividad física, en cambio la obesidad hace que el testículo produzca espermatozoides de la peor calidad.  Además, se debe tener en cuenta que tanto el alcohol como las drogas o el exceso tabaco afecta al testículo y perjudica a la espermatogénesis.

Asimismo, y debido a que la salud psíquica juega un papel fundamental en todo proceso, la Lic. en Psicología. Silvana Figueroa recomendó   tratar de revertir esta situación nueva que genera stress, que desacomoda pero que puede resultar una oportunidad para conectar con nosotros mismos, con nuestros espacios o con quien tenemos al lado y ordenar las prioridades y así decidir cómo queremos seguir cuando la situación se estabilice.

Hoy, los tratamientos se encuentran suspendidos, resta esperar, cumplir con el aislamiento social preventivo, tratar de utilizar este tiempo para no desesperarse, cuidarse y preparase, para cuando no haya riesgos de contagio, poder retomar la búsqueda de ese hijo  deseado.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.